Oaxaca, perredistas y morenos le apuestan al PRI

Las campañas políticas son como una embarcación. A veces van a flote y en otras ocasiones van a pique.

Curiosamente –igual que en las embarcaciones–, cuando un barco naufraga las primeras en correr son las alimañas que viajan “de muertito”.

El comentario viene a cuenta porque, hace horas, líderes perredistas y de Morena –en la región Mazateca de Oaxaca– declinaron a favor de Alejandro Murat.

Los perredistas y morenos advirtieron que han esperado seis años a que el PRD cumpla lo que prometió en 2010, cuando el candidato de alianza era Gabino Cué.

Por eso, ante la falta de resultados; amarillos y morenos se habrían sumado al candidato tricolor.

Por cierto, en otros asuntos, el 3 de abril se confirmó que el senador con licencia, Eviel Pérez Magaña y el exdiputado Samuel Gurrión –ambos precandidatos al gobierno de Oaxaca–, serían coordinadores de la campaña de Murat.

El 5 de abril se hizo público que Pérez Magaña sería el nuevo subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol federal.

Hasta el momento, han circulado tuits en donde el candidato Murat desea éxito a su correligionario. No obstante, no existe un comunicado oficial que defina el papel de Pérez Magaña en la campaña de Murat.

Y no sobra recordar que otro secretario de Desarrollo Social –en este caso, uno local–, puso en riesgo el triunfo de otro priista que hoy es gobernador. Nos referimos, evidentemente, a Ignacio Peralta en Colima. ¿Ya no se acuerdan?