OACI desmiente a equipo de AMLO; Texcoco es la opción para NAICM

A pesar de que el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, echó mano de un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para mantener viva la opción de construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, en las conclusiones del documento se da como sitio más idóneo a Texcoco para edificar la obra.

Melvin Clinton, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, desmintió en entrevista para Grupo Fórmula al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y rechazó haber avalado la operación simultánea del actual aeropuerto y Santa Lucía. Al contrario, la OACI señaló que no existen estudios para ampliar la operación en la base militar.

“Se necesita un estudio a más profundidad en Santa Lucía. Los especialistas que hicieron los estudios presentaba la opción de Texcoco a largo plazo. En las otras opciones se contemplaban tres años, es decir un corto plazo, lo que quiere decir que ello atiende a decisiones políticas”, afirmó Clinton.  

Asimismo, el pasado viernes el organismo dio a conocer que “de entre las opciones presentadas, la más adecuada es la de la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México (NAICM) en el emplazamiento de Texcoco, que sustituya completamente al actual y dé respuesta a los planteamientos estratégicos que el Gobierno mexicano ha considerado para el proyecto”, detallan las conclusiones del documento fechado en 2013.

Agrega que es absolutamente necesario realizar acciones para dotar de mayor capacidad aeroportuaria, a corto y a largo plazos, a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sin embargo, la semana pasada, Jiménez Espriú leyó una parte del estudio en el que la OACI analizó la base militar de Santa Lucía para justificar la propuesta del nuevo Gobierno para construir ahí dos pistas.

Al respecto, la OACI señaló que se trata de una zona despejada con buena climatología y con trayectorias de operación compatibles con el actual aeropuerto. Esa fue la idea que retomó el próximo titular de SCT para mantener viva la propuesta de Santa Lucía, la cual se someterá a consulta ciudadana.

En la misma página donde se habla de Santa Lucía, el estudio, disponible en la página del NAICM, aclara que la base militar resultará insuficiente en el largo plazo.

“Sin embargo, si se trata no sólo de que ahora absorba la demanda no atendida de AICM, sino de que en un horizonte de 30 años sea quien lo sustituya por completo, Santa Lucía es claramente insuficiente”, describe el mismo documento.

En el estudio también se analiza el Sistema Metropolitano de Aeropuertos y considera que el de Toluca es el más adecuado para complementar el déficit de capacidad del actual aeropuerto de la Ciudad de México, pero requeriría cuantiosas inversiones para mejorar infraestructura y condiciones de clima, además de que faltan garantías para atraer a posibles operadores, como ha sucedido anteriormente.

En conclusión, el equipo de AMLO ha usado el estudio de la OACI a modo, para defender el proyecto de Santa Lucía en operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pero olvidaron leer la página 7, donde dice que esta opción no resolvería el problema de saturación y que en definitiva la mejor opción es Texcoco.