Nuño desarma las marchas de Poli

La mayoría de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional –IPN– destacan en la investigación, en la generación de patentes y en contribuir al avance de la ciencia y tecnología. Sin embargo, un sector del alumnado parece que sólo sabe marchar.

Desde este jueves, alumnos del IPN salieron a las calles de la Ciudad de México para exigir a la Secretaría de Educación Pública –SEP– que revierta el acuerdo que coloca a su escuela como una institución adscrita a la secretaría de Estado.

Según los politécnicos, esta medida vulnera la autonomía del instituto.

El descontento de los politécnicos, según dicen, es mucho. Sin embargo, los jóvenes dicen no ponerse de acuerdo sobre el curso de acción que seguirán. Algunos apuestan por las marchas y otros consideran otro paro de labores. ¡Uno más..!

Sin embargo, lo que estos angelitos no saben, no entienden o no han querido entender es que alguien les está tomando el pelo.

En repetidas ocasiones, el secretario de Educación Pública –Aurelio Nuño–, ha dicho que nada ha cambiado en el Instituto. De acuerdo con Nuño, todo sigue igual.

Hace horas, el secretario Nuño Mayer explicó que desde su creación, el IPN ha sido un órgano desconcentrado de la SEP. O si lo prefiere, que los politécnicos no tienen motivo alguno para andar marchando en las calles. Su queja es completamente infundada.

Mientras que los estudiantes y profesores sostienen que la Educación Superior será despojada; Nuño revira con que el IPN –en todos sus niveles– siempre ha aparecido en el organigrama de la SEP. Y esta condición se mantiene en la Ley Orgánica vigente.

El secretario asegura que es falso que los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) –las vocacionales–, vayan a perder la dependencia del Politécnico; y es igualmente falso que existan planes de modificar las prestaciones de los trabajadores de esa casa de estudios.

En pocas palabras, el secretario de Educación Pública desarmó a los manifestantes.

Curiosamente, las aclaraciones de la SEP parecen no importar a los politécnicos. Este viernes –con el respaldo de alumnos de la UNAM–, los “burros” se manifiestan en Ciudad Universitaria, donde el titular de la SEP participó en la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines.

¿Quién azuza a estos estudiantes? ¿de quién la mano que mece la cuna?

Sobra recordar que no es la primera vez que los del Poli salen a las calles y toman planteles para, supuestamente, defender su casa de estudios.

En octubre de 2014, los estudiantes se manifestaron en contra de los cambios al reglamento interno. En aquella ocasión dijeron que el nuevo marco normativo atentaba contra los derechos estudiantiles.

Desde entonces, el Diario La Razón exhibió que los alumnos que promovían las marchas del IPN eran militantes de Morena y afines a Andrés Manuel López Obrador.

Por eso insistimos, ¿quién tiene a los jóvenes marchando por una causa que no existe? ¿quién sembró el rumor? ¿a quién beneficia todo esto?