¿Nuevos partidos políticos para el 2021?

Cinco organizaciones apuntan a lograr las cifras requeridas de asambleas y afiliados, no obstante, el instituto subraya en que dichas cifras son preliminares

Especial
-Publicidad-

De acuerdo con los conteos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), cinco organizaciones apuntan a lograr las cifras requeridas de asambleas y afiliados, no obstante, el instituto subraya en que dichas cifras son preliminares.

Es así que surge un cuestionamiento ¿Habrá nuevos partidos políticos para las elecciones de 2021? ante esto, el INE insiste que todavía no puede confirmarse que alguna organización ya cumplió todos los requisitos para ser un nuevo partido.

-Publicidad-

La primera fecha clave es el próximo 25 de febrero. Ese día se vence el lapso para que las organizaciones que aspiran a ser partido político celebren asambleas distritales o estatales, según el modelo que hayan elegido, para intentar el registro.

Te puede interesar | ¿Tiene la Cuarta Transformación infiltrados en el INE?

Después, el 28 de febrero, tendrá que notificar oficialmente al INE su solicitud de registro, entregar sus estatutos e indicar que tienen un mínimo de 233 mil 945 afiliaciones, equivalente al 0.26% del Padrón Electoral.

“verificará la validez de las afiliaciones, que estén dentro del Padrón Electoral, que no se dupliquen con las de otras organizaciones o con partidos políticos, y que cumplan con todos los requisitos que fueron solicitados a través de la aplicación móvil, como el anverso y reverso de la Credencial para Votar, la firma y foto viva de la o el ciudadano”, así lo notificó el INE.

También mencionó el Instituto, se encargará de ratificar que no participaron entes prohibidos, como sindicatos, a lo largo del proceso de celebración de asambleas o al recabar afiliaciones con la aplicación móvil.

Verificará que las y los afiliados se encuentren vigentes en el Padrón Electoral; se confirmará que no haya doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales ni con partidos políticos nacionales o locales con registro vigente, y también comprobará que las organizaciones cumplen con todas las obligaciones de fiscalización.

Con información de Animal Político