Nuevos horarios en el AICM son por malas prácticas de las aerolíneas: ASPA

Los nuevos horarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son por malas prácticas de las aerolíneas, afirmó ASPA

Nuevos horarios en el AICM son por malas prácticas de las aerolíneas: ASPA
Foto: El País

Los nuevos horarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son por malas prácticas de las aerolíneas, afirmó ASPA.

De acuerdo con José Gerardo Alonso Torres, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la decisión de las autoridades de la AICM de poner en pantallas los horarios asignados a cada aerolínea y no la que ellos convenía es una forma de combatir las malas prácticas que causan retrasos en la terminal.

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“Ciertas aerolíneas de bajo costo, en específico Volaris, toman slots que no son muy comerciales y ponen el vuelo a la hora que sea”, comentó en entrevista con Milenio.

Además explicó que todo inicia cuando las líneas aéreas toman slots poco convenientes, normalmente de madrugada, después venden los vuelos en horarios más comerciales y despegan en los tiempos de su conveniencia, muchas veces retrasando la salida o llegada de otras aeronaves.

Nuevos horarios en el AICM son por malas prácticas de las aerolíneas

Alonso Torres afirmó que estas malas prácticas de las empresas se vieron por primera vez en 2016 en el AICM y hasta la fecha no se tiene conocimiento de que realizaron en ninguna otra parte del mundo.

“Las aerolíneas ponen ‘vuelo a las 8 de la mañana demorado’, pero no te dan certeza sobre nada, en cambio si te ponen ‘vuelo estimado de salida a las 12 del día’ el pasajero ya tiene certidumbre”, comentó.

AICM sorprende con nuevos horarios a pasajeros

Desde el pasado domingo 26 de marzo, en el aeropuerto capitalino ocurrieron confusiones debido a que a las aerolíneas se les exigieron poner sus slots reales en las pantallas del terminal, aunque estos sean distintos a los horarios vendidos.

Algunas aerolíneas piden a sus usuarios no hacer caso a las pantallas y revisar el estatus de su vuelo directamente en las aplicaciones correspondientes de cada empresa, mientras las autoridades les piden a los pasajeros estar atentos de los horarios oficiales.

Por las nuevas regulaciones, los usuarios están protegidos en caso de que los horarios mostrados en las pantallas perjudiquen su abordaje.

En ese caso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó que las aerolíneas deberán responsabilizarse de cualquier contratiempo que sufran los usuarios por sus cambios de horarios, ya sea reembolsando el vuelo o enviándolos en otro vuelo.

Luego de la confusión y coraje del fin de semana, ASPA afirmó que los nuevos horarios en el AICM son por malas prácticas de las aerolíneas.

JZ