Nuevos aranceles de Trump a México podrían retrasar el T-MEC, prevé Goldman Sachs

el banco consideró que la medida tiene una doble intención, por un lado orillar a México para que endurezca su política migratoria y hacer que los demócratas aprueben el T-MEC

De acuerdo, con el banco Goldman Sachs, la nueva imposición arancelaria del presidente, Donald Trump, a todos los productos mexicanos, puede ser una medida para que los demócratas aprueben el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); pero es probable que retrase su aprobación.

“Si los aranceles entran en vigor, creemos que esto haría menos probable que la ratificación del T-MEC (en Estados Unidos) ocurra antes de las elecciones de 2020 (…) Además, esperamos que México ralentice su proceso de ratificación”, expresó la entidad bancaria, a través de un comunicado.

Te puede interesar | ¿Por qué apoyar a México ante las agresiones de Trump?

Asimismo, el banco consideró que la medida tiene una doble intención, por un lado orillar a México para que endurezca su política migratoria; y por el otro, hacer que los demócratas den su ratificación al T-MEC.

Dicha medida puede que sea aplicada, pues tiene menos repercusiones que un cierre total de la frontera y es más específica.

“Dada la fecha de implementación específica y de corto plazo que el Presidente cita, creemos que es probable que al menos el primer arancel de 5% se implemente como se indica”, agregó .

Además, con el arancel de 5 por ciento a México, la Unión Americana podría obtener ingresos cercanos a los 18 mil millones de dólares al año; cifra menor a los que obtendrá por el impuesto de 25 por ciento a China, que derivarán en 62 mil millones de dólares.