Nuevo presidente de la Corte, amigo de Ackerman, Sandoval y Sánchez Cordero

El ministro Arturo Zaldívar, quien este miércoles fue ungido como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mantiene una relación estrecha con integrantes del círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador.

Por un lado, Zaldívar Lelo de Larrea es amigo de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien actualmente se desempeña como secretaria de Gobernación.

Además, el nuevo presidente de la Corte mantiene una relación estrecha con John Ackerman, uno de los ideólogos del lopezobradorismo.

Apenas en julio, Ackerman publicó una fotografía en la que se le observa junto al ministro Zaldívar, acompañado de su esposa, Irma Eréndira Sandoval y del abogado Netzaí Sandoval.

En la publicación, Ackerman se refiere a Zaldívar como “gran amigo y uno de los juristas más brillantes de México”.

Además, el ministro Zaldívar el asesorado por el abogado Netzaí Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, quien se desempeña como secretaria de la Función Pública en el gobierno de AMLO.

De acuerdo con datos del directorio de la Suprema Corte –citados por El Mañanero Diario–, Netzaí Sandoval ocupa una plaza como Asesor I, al servicio de Zaldívar. El salario para ese cargo oscila entre los 81 mil 149 pesos y los 104 mil 803 pesos mensuales.

Se trata del abogado que en 2011 presentó una denuncia contra Felipe Calderón en la Corte Penal de La Haya. Además, en marzo de 2017, acompañó a AMLO y a Ackerman a presentar una denuncia contra Donald Trump ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También es hermano del diputado local de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval.

Por eso, ante los personajes que conforman el círculo cercano de Zalvídar, vale la pena preguntar: ¿Será el nuevo presidente de la Corte “carnal” de AMLO? ¿Será este el fin de la independencia del Poder Judicial?