Nuevo líder de Morena propone aumentar el impuesto a estos productos

Con tal de que el Insabi funcione, Alfonso Ramñirez Cuéllar, ya no sabe de dónde sacar más recursos

Impuestos
Especial

Apenas tomó las riendas de Morena, como dirigente nacional interino, y Alfonso Ramírez Cuéllar, ya propuso aumentar el cobro de impuestos al consumo de cigarros, refresco, cerveza y alcohol, con la intención de que esos recursos garanticen la gratuidad de la atención de tercer nivel en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En ese sentido, el diputado federal con licencia, considero cobrar un peso adicional por cada cajetilla de cigarros y por cada litro de bebidas azucaradas y alcohólicas, pues esto daría al gobierno federal un ingreso extra de 72 mil millones de pesos.

Te puede interesar | Juez ordena embargo a Sergio Aguayo por críticas a Humberto Moreira

Dichos recursos adicionales, sumados a los 134.4 mil millones de pesos que se tienen previstos recaudar en la Ley de Ingresos 2020 por el cobro de impuestos especiales a dichos productos, sumarían una bolsa total de 206.5 mil millones de pesos para este año.

Por lo anterior, Ramírez Cuéllar señaló que una parte de esos ingresos sean etiquetados para la atención en las clínicas de tercer nivel. 

Incluso, pronóstico que con este esquema no solo se inhibiría el consumo de productos que dan pie a enfermedades costosas –como cáncer, obesidad y diabetes–, pues también daría la posibilidad de avanzar en el mejoramiento del sistema de salud pública y “garantizar el derecho universal de acceso a la salud”.

“Inhibir el consumo de bebidas azucaradas, el tabaco y el alcohol servirá para reducir el número de casos de enfermedad y reducir los costos de atención; no obstante, para realizar una medida integral, una parte de los recursos obtenidos por el aumento del precio se deben destinar al sector salud, en particular, a la atención en hospitales de tercer nivel, dijo el dirigente morenista.

Con información de NTR Zacatecas