Nuevo libro de texto de secundaria recuerda desplome del Rébsamen; destaca disculpa de Sheinbaum

l libro de texto Rébsamen
Especial

Uno de los nuevos libros de texto gratuitos para nivel secundaria, señala que el desplome del Colegio Rébsamen se debió a “la negligencia y la corrupción de particulares y autoridades”. Sobre Claudia Sheinbaum, solo menciona lo que dijo sobre la dueña del edificio y la disculpa que ofreció a los padres de familia.

Usan a los muertos del Rébsamen en nuevo libro de texto

La tragedia en la que murieron 19 niños y siete adultos, está mencionado dentro del bloque temático “La actividad de las placas tectónicas” del libro Ética, naturaleza y sociedades de primero de secundaria, en el que se señala: “En México, algunos de los sismos más trágicos, debido a su magnitud, a los daños en viviendas, a los damnificados y a los decesos, fueron los de 19 de septiembre de 1985 y de 2017”.

Según el nuevo libro, “los daños asociados al sismo de 2017 fueron menores en comparación con los de 1985, pero evidenciaron la aún existencia de omisiones sobre el uso de suelo permitido en la ciudad, tipos de estructuras reglamentadas y deficiencia de materiales utilizados en la construcción de nuevos inmuebles”, lo que resultó en que numerosos edificios no resistieron al temblor, se derrumbaron y costaron la vida a cientos de personas.

Te puede interesar | Jueza dio ultimátum a la SEP para garantizar que libros de texto cumplen con la ley

Sobre el caso del Rébsamen, destaca que se detuvieron a cuatro responsables del derrumbe y que “la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció una disculpa pública a los familiares afectados por el desplome del colegio”.

“La jefa de gobierno señaló que el inmueble contaba con documentos de construcción en regla, obtenidos de manera ilegal, que la dueña del inmueble, en contubernio con los DRO, amplió y construyó de manera irregular un piso de más de 230 toneladas de peso, y que sin reforzar la cimentación, por el peso extra, no soportó los movimientos del sismo”, destaca en la sección.

 

Con información de Animal Político