Nuevo formato de debate, con tres moderadores

Otra novedad es que los moderadores realizarán preguntas basadas en estudios e investigaciones, y en inquietudes ciudadanas recabadas en encuestas.

Con la inconformidad de todos los representantes de candidatos, la Comisión de Debates del INE aprobó el formato y los moderadores del primer debate presidencial.

De manera inédita, el encuentro será moderado por tres periodistas, que serán Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, quienes podrán interpelar y cuestionar a los candidatos para sacarlos de su zona de confort.

Otra novedad es que los moderadores realizarán preguntas basadas en estudios e investigaciones, y en inquietudes ciudadanas recabadas en encuestas.

Según el formato aprobado, en el primer debate presidencial, que se llevará a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México el 22 de abril y que tendrá una duración de 1 hora con 57 minutos, habrá cuatro bloques donde se abordarán los temas de seguridad; corrupción e impunidad; democracia y grupos vulnerables; así como política y gobierno.

Los cuatro bloques, asimismo, serán divididos en dos segmentos: en el primer segmento los tres moderadores cuestionarán a los candidatos y en el segundo segmento habrá una mesa de diálogo entre los cuatro candidatos presidenciales.

En el primer segmento de cada bloque, cada uno de los candidatos tendrá 2 minutos con 30 segundos para contestarles a los moderadores, quienes a su vez contarán con 30 segundos para realizar preguntas o interpelar, luego habrá 4 minutos de réplicas y contrarréplicas entre los candidatos.

En el segundo segmento, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y José Antonio Meade debatirán durante 8 minutos; al finalizar los cuatro bloques, los cuatro candidatos tendrán un minuto para realizar un cierre.