NUEVA LEY MORDAZA, AHORA EN EL SENADO

Las tentaciones autoritarias de militantes de la autodenominada “Cuarta Transformación” se hicieron evidentes en el Senado, en donde la morenista María Soledad Luévano Cantú presentó una iniciativa para crear un organismo del Estado que regule el trabajo de los medios de comunicación.

La iniciativa de la senadora Luévano llevaría a institucionalizar las descalificaciones hacia medios y periodistas críticos en que frecuentemente incurre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante sus conferencias de prensa mañaneras.

En su iniciativa de  Ley Nacional por la Libertad de Prensa,  la legisladora propone la creación de un Comité de Autorregulación de la Prensa, el cual tendría la responsabilidad de monitorear la información emitida por las instituciones del Estado y vigilar que el contenido difundido por los medios de comunicación “sea preciso y apegado a la realidad”.

Cuando el Comité detecte que el Estado o un medio de comunicación incurrieron en  “inconsistencias, falsedades o ambigüedades”, hará un pronunciamiento público para hacerlo evidente.

De aprobarse esta disposición, el famoso Comité podría exhibir públicamente y exponer al escarnio y al desprestigio a los medios de comunicación o periodistas críticos del gobierno, con el pretexto de que incurrieron en ambigüedades o en falsedades.

El lanzamiento de lodo hacia la prensa incómoda que observamos frecuentemente por parte del presidente de la República en las mañaneras,   ahora lo haría un comité especial, investido de legalidad.

La senadora de Morena propone además la creación de un Registro Nacional de medios de comunicación y periodistas, lo que le permitiría al gobierno decidir quiénes sí y quienes no son periodistas y controlar férreamente a los que a su juicio sí lo sean. 

Otra herramienta de control contemplada en la iniciativa es la elaboración de dos encuestas anuales por parte del INEGI: la nacional de impacto de los medios de comunicación y la nacional de credibilidad de los medios de comunicación.

Esto equivale a que el Estado se abrogue la facultad de poner palomita de bien portado o tache de mal portado cada año a los medios de comunicación, según sea el caso. Simplemente, inconcebible.

Y la cereza del pastel es la propuesta de hacer obligatorias las mañaneras  para los tres niveles de gobierno y para los tres poderes de la Unión, aunque con distinta periodicidad.

Los gobernadores tendrían que hacer una conferencia de prensa obligatoria cada dos semanas y los presidentes municipales, una cada mes. 

Ah…y con preguntas sorteadas, lo que quiere decir que las preguntas no serían seleccionadas por su relevancia en función del interés público, sino por una mera tómbola. Es claro que la proponente no tiene la menor idea de lo que es el periodismo.

Por fortuna, parece que la senadora por Zacatecas nada solitaria con esta absurda propuesta, pues no forma parte de las prioridades legislativas de la bancada de Morena.   

Pero las tentaciones autoritarias ahí están y hay que poner la lente sobre ellas.

OFF THE RECORD

**COCOPA PARA MORENA

Es tal el grado de polarización que se ha presentado en el proceso interno para la renovar la dirigencia nacional de Morena, que no ha faltado el ocurrente que sugiere la creación de una Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Los candidatos se dan con todo. Porfirio Muñoz Ledo insiste –aunque no presenta pruebas— en que algunos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibieron sobornos para definir el método de selección mediante encuesta.

Pero otros candidatos le han dado con todo a Don Porfirio. 

Si alguien no pone paz, el proceso interno de Morena terminará en un despedazadero.

**BOLA LIBRE AL TEPJF

Ayer, Margarita Zavala presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la impugnación a la negativa del INE a conceder registro a México Libre como partido político.

Ahora la bola caliente está en el Tribunal, el cual deberá aclarar si el INE actuó de manera incorrecta, como dicen los promotores del partido.

Se habla de que hubo sospechosos cambios de voto de algunos consejeros electorales del Instituto para negar el registro.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m