Nueva iniciativa de Morena buscaría proteger tesis de ministra Yasmín Esquivel

iniciativa tesis Yasmín Esquivel
Especial

La polémica en torno al plagio de tesis correspondiente a la ministra Yasmín Esquivel sigue dando de qué hablar; ahora un integrante de Morena sale en su defensa y propone una iniciativa en Diputados para protegerla.

Se trata de una iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez; contempla un tiempo límite para que las autoridades revoquen el documento en caso de confirmarse la existencia de plagio.

Se propone que, ante la sospecha de un posible plagio académico, debe ser la Dirección General de Profesiones (DGP), así como las autoridades universitarias que emitieron el documento, quienes realicen una “investigación exhaustiva” para determinar si existió una apropiación indebida de ideas, además de que se garantizar el derecho de audiencia de la persona inculpada.

No obstante, según se especifica en la iniciativa del diputado, las facultades de la DGP para anular el registro del título profesional y revocar la cédula de ejercicio con efectos de patente prescribirán después de cinco años a partir de la emisión de los documentos.

Iniciativa para proteger tesis de ministra Yasmín Esquivel

En otras palabras, desde el momento en que se emite un título o cédula profesional, las autoridades universitarias sólo tendrán un plazo de cinco años para anularlos en caso de que se compruebe la existencia de plagio. Transcurrido ese periodo, no habría manera de imponer dicha sanción.

Si dicha ley fuera aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor, las autoridades universitarias se verían imposibilitadas, por ejemplo, para revocar el título de la ministra Yasmín Esquivel, dado que fue emitido el 5 de noviembre de 1987.