“Nos critican, pero piden al Ejército”, reclamó Rosa Icela a senadores

Mientras los altos mandos militares fueron protegidos por Morena, Rosa Icela Rodríguez reclamó a los senadores: “nos critican, pero piden al Ejército”

“Nos critican, pero piden al Ejército”, reclamó Rosa Icela a senadores
Foto: La Jornada

Este miércoles, la titular de la Secretería de Seguridad Rosa Icela Rodríguez reclamó a los senadores: “nos critican, pero piden al Ejército”, en referencia a la militarización de la seguridad pública del país.

En el epílogo de su comparecencia, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), culpó a partidos y gobernadores de lanzar críticas al Ejército pero al mismo tiempo, de solicitar su intervención para favorecer la seguridad en sus entidades.

Te puede interesar | Militarización: tribunal revocó suspensión a transferencia de la GN a Sedena

“Permanentemente hay solicitudes de los integrantes de los partidos que critican a las Fuerzas Armadas y que llaman militarización a un trabajo profesional y extraordinario que se está haciendo”, objetó.

“Y qué es lo que piden. Piden que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina realice actividades y tareas de seguridad en los distintos puntos del país”, alegó.

Crítica doble discurso

La Secretaria reveló que, en oficios, en privado por llamadas telefónicas, 28 gobernadores le han pedido este año al secretario de la Defensa intervención; que se instalen cuarteles.

“Es perfectamente legal que se haga, pero lo que no se entiende es el doble discurso que, en privado piden a la Guardia Nacional y en privado están constantemente pidiendo su intervención y en público al gabinete nos denostan”, expuso.

Rosa Icela citó el caso de la gobernadora electa de Aguascalientes, Tere Jiménez, quien en agosto pidió la presencia de la Guardia Nacional, y también la solicitud de seguridad para su familia por parte de la senadora Lilly Téllez.

“Otro día nos llegó la solicitud de una senadora que un día critica y otro día descalifica a la Guardia Nacional y al otro día pide protección con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano para su familia”, recordó.

Lilly Téllez confirmó solicitud

Al término de la sesión, la senadora panista Lilly Téllez confirmó que ella ha solicitado protección para su hijo menor de edad, pero el gobierno federal se la ha negado.

“Agradezco a la secretaria Rosa Icela Rodríguez su confirmación hoy en el Senado sobre lo que ya he denunciado: mis peticiones oficiales de seguridad para mi hijo menor de edad. Lo que no dijo la secretaria, es que ella se niega a protegerlo.

Adán Augusto se lavó las manos y después de tres oficios lo mandó a Rosa Icela, y esta secretaria, con toda la desvergüenza y la irresponsabilidad, se ha negado sistemáticamente a proteger a mi menor hijo de edad, y no nada más no lo ha protegido sino que lo ha exhibido en la tribuna para desviar la atención sobre el fracaso de seguridad”, comentó la legisladora del PAN.

4T no esconde nada

Tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana afirmó que la actual administración no esconde nada. Aunque en los hechos, tanto el presidente como el general secretario exhiben contrario.

“Sobre las filtraciones, como ya dijo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, en este gobierno no se esconde nada ni se espía a alguien, las labores de inteligencia se enfocan como debe ser, en perseguir a la delincuencia organizada y ya no hay persecución política”, afirmó en su comparecencia en el Senado de la República en el marco del Cuarto Informe de Gobierno.

La funcionaria, acompañada por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda, fue criticada por la militarización de la seguridad pública hasta el 2028.

Además, legisladores de oposición reprocharon a los titulares de las fuerzas armadas que no hayan atendido el llamado del Senado a comparecer y se lanzaron contra la bancada de Morena para evitar que esos altos mandos rindieran cuentas de sus labores.

Rodríguez enfatizó a los legisladores que “militarización” es que los militares gobiernen, algo que ya ocurre como se ha advertido en este espacio.

“En el caso de México, hay un gobierno civil“, insistió la funcionaria.

Mientras los altos mandos militares fueron protegidos por Morena, Rosa Icela Rodríguez reclamó a los senadores: “nos critican, pero piden al Ejército”.

Con información de Reforma

JZ