Noroña, Batres y Cravioto plagian propuestas legislativas

Se ha revelado que varios personajes de la 4T han incurrido en graves plagios en propuestas legislativas sin consecuencia alguna.

plagio
Archivo

Después de que se dio a conocer el plagio de Xóchitl Gálvez, algunas figuras de Morena como Gerardo Fernández Noroña se burlaron sobre lo sucedido, sin embargo, él junto a otros morenistas también han hecho plagio.

Una investigación realizada por el medio EMEEQUIS dio a notar la serie de plagios que varios personajes de Morena han hecho. Entre los más destacables se encuentran Fernández Noroña, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres y César Cravioto, coordinador de este partido en el poder legislativo y colaborador cercano a Claudia Sheinbaum.

Los plagios de Morena

El 9 de marzo de 2023, César Cravioto entregó al Senado una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en esta iniciativa se pidió que las sesiones del Consejo de la Judicatura fueran públicas.

En esta iniciativa, Cravioto escribió este párrafo:

“El derecho a la información es un derecho humano, componente clave del derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Consiste en el derecho de una persona de buscar y recibir información en poder de órganos, entes y empresas públicas, exceptuando casos en que la información sea calificada como secreto de estado o de acceso restringido por la Constitución y/o por alguna ley”

Dicho texto fue extraído de un boletín publicado en 2019 por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Pese a este plagio, Cravioto volvió a incurrir en la misma práctica este 2023 con otra de sus iniciativas.

En la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se declara el 29 de noviembre como el Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales, Cravioto argumentó lo siguiente:

“En el año 2010 la cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La herencia prehispánica y la influencia española dieron paso a una gran variedad de platos típicos llenos de cultura, tradición y sabores inigualables”. 

Este texto fue robado de un boletín publicado en 2021 por la Secretaría de Cultura en conjunto con Google Arte & Culture:

“En el año 2010, la cocina tradicional mexicana fue añadida a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un reconocimiento a la riqueza culinaria de México, cuyos saberes parten de la herencia de los pueblos indígenas, las influencias de los ingredientes de las culturas europeas, principalmente la española durante la Colonia, y de las aportaciones de otras como la africana, la árabe y la china, entre otras, que han engrandecido la diversidad alimentaria de nuestro país y que se distingue en el mundo”. 

Otro de los personajes que ha incurrido en esta práctica es Gerardo Fernández Noroña, quien en el “Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada”, mencionó lo siguiente:

“La seguridad privada tiene un auge a partir de la década de los años ochenta se buscaba con esto llenar espacios que no cubrían las fuerzas policiales tradicionales, lo que se tradujo en un entorno cada vez más complejo”. 

El plagio de Noroña es aún más vergonzoso, pues dicho párrafo fue extraído de un documento subido a la plataforma Scribd, la cual alberga trabajos escolares. Dicho texto pertenece a un documento titulado “Fundamentos jurídicos de la actuación de los cuerpos de seguridad” de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

“La seguridad privada surgió en el mundo principalmente a partir de la década de los años ochenta, para llenar los espacios que no cubrían las fuerzas policiales públicas, en un entorno cada vez más complejo y ante amenazas crecientes por la inseguridad provocada por factores como terrorismo y las crisis que han afectado a toda la población, pero particularmente a sectores que al paso del tiempo no pudieron recuperar los niveles de vida que en un tiempo tuvieron”.

Por si te interesa leer más | Consejo de Morena en CDMX cierra filas a favor de Harfuch

Otro de los plagios de Noroña fue en el “Proyecto de decreto reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas”, donde plagió el siguiente párrafo de una cita contenida en un blog de internet del jefe militar peruano Edwin Jaffrey Baluarte Guevara:

“Las Fuerzas Armadas son una parte fundamental y constitutiva del Estado, y su existencia, funcionamiento y actividades están plenamente justificadas dentro de la concepción del Estado nación, y debidamente reguladas dentro del marco jurídico e institucional que corresponde al estado de derecho”. 

Además de Cravioto y Noroña, otro de los personajes de la 4T que ha cometido plagio es el actual jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, pues en 2021 entregó a la  la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa  con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 3 de la Ley General de Educación Superior; y se deroga la Fracción II del Artículo tercero Transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior.

En dicha iniciativa, uno de los párrafos fue extraído de un trabajo de José María Soberanes Díez del año 2018:

“De acuerdo al principio pro homine, las normas de derechos humanos, como las que nos ocupan, deben ser interpretadas buscando la protección más amplia del derecho a la educación. En el caso, la Constitución establece una protección más amplia, en el sentido de que la gratuidad trasciende a los niveles educativos pues radica en el sujeto que la imparte, de forma que constitucionalmente ya se ha alcanzado la accesibilidad económica en todos los niveles educativos que proyectan las normas internacionales”.

En 2021, Batres volvió a cometer plagio en la iniciativa con Proyecto de Decreto por el cual se Adiciona un último párrafo al Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho al tiempo libre, donde robó un fragmento del libro “El tiempo, la dimensión olvidada en los estudios de pobreza y bienestar” de Araceli Damián.

“Julio Boltvinik plantea que en el actual sistema de producción no basta con tener tiempo libre para alcanzar el florecimiento humano, ya que las actividades desarrolladas durante aquél pueden tener un carácter alienado, como sucede durante el tiempo de trabajo. Pero además, este autor pone énfasis en la necesidad de que socialmente se supere la pobreza económica, con lo cual se supone que se contará con las preocupaciones a escala social para que los seres humanos desarrollen todas sus necesidades”. 

PV

Con información de EMEEQUIS