Norma Piña: “La justicia en México no es un monopolio del Poder Judicial”

Llamó a los legisladores a ser críticos del Poder Judicial, partiendo de la verdad, de datos ciertos y cifras correctas

Norma Piña: “La justicia en México no es un monopolio del Poder Judicial”
Foto: El Sol de México / Laura Lovera

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alertó que el “paso veloz” con el que se está llevando este proceso para modificar la estructura del Poder Judicial de la Federación (PJF) puede dar entrada a problemas mayores a la democracia.  

Por ello, en la reforma judicial que hoy nos convoca no debe pesar más la celeridad que la idoneidad, las víctimas y quienes acuden al sistema de justicia merecen personas juzgadoras honestas, con vocación de servicio, empáticas y capacitadas”, expresó.

Reforma al PJ no debe pesar más la celeridad que la idoneidad

Durante su participación en el primer foro sobre la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial, el cual se relaizó ayer en la Cámara de Diputados, la jurista subrayó que cualquier reforma en la materia debe responder a sus necesidades; al tiempo que destacó que la justicia es una cuestión de derechos humanos, de equidad, ética y humanidad que involucra a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno, por lo que “la justicia en México no es un monopolio del Poder Judicial”. 

Por ejemplo, recordó que el Congreso de la Unión ha impulsado reformas en diversas materias como la penal, la civil, los mecanismos alternativos, la laboral y la judicial, pero cada uno de estos cambios ha requerido amplitud temporal y gradualidad.

La justicia en México no es un monopolio del Poder Judicial, lo resalto con el mayor énfasis. Pensar en una reforma implica como mínimo reflexionar sobre el papel que desempeña como piedra angular para mantener la paz y la cohesión al resolver de manera imparcial e independiente los conflictos que surgen en una sociedad democrática. Seamos críticos de la justicia en México la realidad no nos permite otra actitud, apliquemos la crítica en la que se encuentre en el centro de esta las necesidades de las víctimas”, destacó. 

Por ello, fue enfática en que la discusión de esta iniciativa del mandatario tabasqueño no debe pesar más la celeridad que la idoneidad, ya que dijo que las víctimas merecen juzgadores capacitados.

Escuchar es la práctica clave para proponer un cambio

Por otro lado, llamó a los legisladores a ser críticos del Poder Judicial, partiendo de la verdad, de datos ciertos y cifras correctas.

La justicia en México no es un monopolio del Poder Judicial. Seamos críticos del sistema de justicia, pero centremos esta crítica en las necesidades de las víctimas (…) Critiquemos partiendo de la verdad, de los datos ciertos, de las cifras correctas valoradas en su contexto, critiquemos con honestidad, critiquemos con responsabilidad de Estado”, subrayó.

Indicó que las víctimas y quienes acuden al sistema de justicia merecen personas juzgadoras honestas, con vocación de servicio, empáticas y capacitadas.

Estoy convencida que en nuestras distintas visiones de cómo mejorar la justicia en México, encontraremos más coincidencias que divergencias. Dialoguemos y construyamos sobre aquello que no admite división”, expuso.

Apuntó que en el PJ están convencidos de que escuchar es la práctica clave para proponer un cambio, por lo que llamó a resolver las diferencias que hay, pues la mayoría de los integrantes de la SCJN están en contra de esta modificación.

Estamos abiertos a entablar un diálogo, un diálogo responsable, pero para dialogar se requiere voluntad de reflexión, resolvamos nuestras diferencias en el ancho camino del entendimiento, diluyendo así la idea de una decisión tomada”, explicó.

Y agregó: “Lo resaltó con la mayor vehemencia, con el mayor énfasis, pensar en una reforma al poder judicial implica como mínimo reflexionar, reflexionar sobre el papel que desempeña como piedra angular para mantener la paz y la cohesión, al resolver de manera imparcial e independiente los conflictos que surgen en una sociedad democrática”.

Con información de Expansión Política y Milenio

MSA