Norma Corona, la activista cuyo asesinato originó la CNDH con Salinas de Gortari

Norma Corona activista

Esta semana se dio a conocer el asesinato de Rosario Lilia Rodríguez Barraza, una de las líderes de mujeres rastreadoras de sus hijos desaparecidos y hasta el momento, el gobierno no ha hecho nada. Contrario a lo que ocurría anteriormente, ejemplo de esto último es el caso de Norma Corona Sapién, a quien se le consideró como la “Madre del activismo contemporáneo”.

¿Quién es Norma Corona Sapién?

Norma fue fundadora y la primera presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa y junto con más activistas impulsó diversos movimientos sociales. Uno de ellos el Patronato de Reos Liberados, así como el Centro Comunitario Diez Mil Amigos.

Norma Corona egresó de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1973 de la licenciatura en Derecho. Además cursó los estudios de maestría en derechos humanos en la Universidad Autónoma de México.

A Norma Corona la asesinaron en Mayo de 1990 cuando investigaba una serie de asesinatos  en Sinaloa. Mismos que ocurrieron por órdenes de Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar.

Los asesinatos que la activista estaba investigando eran los de los venezolanos José Vladimir Arzolay Mendoza, Víctor Julio Suate Peraza. Así como Amaury José Glaciano Planchart, y del abogado sinaloense Jesús Alfonso Güémez Castro.

Los venezolanos presuntamente fueron asesinados por conocer a Guadalupe Leija, esposa de “El Güero Palma”. A quien posteriormente mató junto a los dos hijos de “EL Güero”, por órdenes del capo de capos Miguel Ángel Félix Gallardo.

Tras asesinato de Norma Corona, se creó la CNDH

Solo dos semanas después del asesinato de Norma Corona Sapién, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari creó en México la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y en su nombre, también se realizó la reforma constitucional que culminó con el surgimiento de las comisiones estatales.