¿No vieron lo que firmaron?  México rechaza supervisión laboral de EU; no se consultó, dice Seade 

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, rechazó el apartado laboral al T-MEC que presentó Estados Unidos, para monitorear la implantación de la reforma laboral en México.

El funcionario explicó que la disposición se creó con base a decisiones políticas del Congreso y la Administración de Estados Unidos, por lo que no fue consultada con México.

Recordó que ayer Estados Unidos presentó a una iniciativa de ley con hasta cinco agregados laborales que no fueron parte del acuerdo comercial y adelantó que se trasladará a Washington, para hablar con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, a quien le envió una carta.

“Si bien México respeta el proceso legislativo estadunidense y la iniciativa de ley que forma parte del proceso de aprobación del T-MEC, en cuya formulación México no interviene, se esperaría que su contenido reflejará el alcance de los compromisos acordados, sin establecer consideraciones ni mecanismos adicionales”, dijo. 

Detalló que los apartados séptimo y activo contienen disposiciones y mecanismos que debieron ser consultados a detalle con México, de acuerdo con “el ánimo de buena fe” que imperó en la negociación.

Con información de Milenio