No tienen interés ni tiempo: Müller critica al INE por no promocionar consulta popular

Cabe señalar que la campaña de promoción del Instituto se ejecutará del 15 de julio al primero de agosto de este año

Müller INE
Especial

Aunque ya no se le ve mucho en las redes sociales, Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuando hace acto de presencia arma polémica.

Esta vez no fue la excepción, pues en una publicación en su cuenta de Instagram, la no primera dama se lanzó contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y lo criticó de no querer dar promoción a la consulta popular contra actores políticos que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

En ese sentido, Müller señaló con cierta suspicacia que el organismo encabezado por Lorenzo Córdova no ha mostrado interés en informar a los mexicanos mayores de 18 años acerca de dónde votar o cuáles son los requisitos para hacerlo.

“El #INE necesita que lo ayudemos un poco a promover la consulta —aprobada por los tres poderes de la Unión. Parece que no tienen mucho tiempo para ocuparse de ella, o cierto desinterés en publicitarla en la mayoría del órgano colegiado. Espero que no sea así. Pero no informan mucho dónde votar”, escribió en el mensaje.

Te puede interesar | ¡El colmo! 4T no quiere financiar su consulta popular contra expresidentes

INE advierte contar con pocos recursos para llevar a cabo la consulta 

Luego de que la Suprema Corte rechazará el reclamo del INE, que exigía más recursos para hacer la consulta popular, el instituto aclaró que llevará a cabo ese ejercicio con el dinero que le fue asignado para el ejercicio fiscal 2021, originariamente destinado a otras tareas.

El INE ha denunciado que la Secretaría de Hacienda le recortó de 870 millones de pesos (43.5 millones de dólares) a su presupuesto, pese a que este mismo año debía organizar las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes en la historia del país, y esta consulta.

En su demanda, el INE impugnó dicho decreto con el argumento de que con su aprobación y expedición el Congreso de la Unión violó su autonomía constitucional y presupuestaria, pues omitió proveer los recursos necesarios y suficientes para que el organismo electoral lleve a cabo dicha consulta.

 

AIS