No solo es Esquivel, el plagio en la 4T es algo muy común; aquí otros casos

Tras el escándalo del presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, quien busca presidir la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), recordamos que no es la única que ha cometido, pues parece ser que en funcionarios de la 4T es algo común.

Aquí algunos casos de plagio en la 4T

  • Gertz Manero

El polémico fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero ha sido señalado de utilizar la justicia a su beneficio y el del gobierno de López Obrador por medio de investigaciones a modo o detenciones arbitrarias como la de Alejandra Cuevas.

Sin embargo también fue señalado de haber cometido plagio en al menos dos trabajos: sus libros de Guillermo Prieto y el que habla de Ignacio Allende.

En el primero se encontraron párrafos íntegros de Vida y Obra de Guillermo Prieto de Malcom D. MacLean, quien falleció en 2001; y en el segundo habría tomado partes de El héroe olvidadoRasgos biográfico de don Ignacio Allende de Benito Abad Arteaga, quien escribió el libro en 1852.

  • José Antonio Romero Tellaeche (CIDE)

Otro personaje polémico es el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde agosto del 2021, José Antonio Romero Tellaeche, quien es afín al proyecto de gobierno de AMLO y ha sido acusado haber sido impuesto por el gobierno.

En septiembre de este año, la Comisión de Ética del CIDE determinó que cometió plagio en dos artículos publicados a su nombre. Pues en junio un grupo de profesores presentó una denuncia de plagio a la Comisión del Centro por los artículos Import Demand for Intermediate Goods in Mexico: 1993-2018 y La herencia del experimento neoliberal.

Tras varios alegatos por parte de Tellaeche, quien dijo que la Comisión no tenía competencia jurídica para resolver la controversia y no presentarse a una audiencia sin notificar la razón, la Comisión advirtió que cometió plagio en 13 párrafos, de acuerdo con Animal Político.

Te puede interesar | Surgen más casos de plagio de la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

  • Boris Berenzon

En agosto del 2020, se anunció el nombramiento de varias personas que estarían en diversas áreas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En ese entonces destacó el de Boris Berenzon, designado para la coordinación de las acciones y programas de promoción y divulgación del organismo.

Y llamó la atención porque este había sido destituido en 2013 por el consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM por haber incurrido en la grave deficiencia de labores docentes o de investigación al plagiar 18 párrafos del libro Puros cientos: Historia de la historieta en México 1874-1934 de Juan Manuel Aurrecoechea y Armando Bartra.

Pero eso no le importó al gobierno, en el 2019, el Conacyt lo integró a su equipo de trabajoMaria Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo, aseguró que este se encontraba en la lucha “contra la ciencia neo-liberal”.

  • Fabrizio Mejía (porrista)

Fabrizio Mejía Madrid, porrista de la 4T, publicó en la revista Proceso un artículo íntegramente plagiado que titula El intelectual. Una especie de propuesta sobre cómo deben ser los intelectuales de México en este epopéyico periodo de su historia que el Primer Magistrado ha bautizado como “La Cuarta Transformación”.

El objeto de su robo es un libro del pensador palestino Edward Said, Representaciones del intelectual.