¿No se veía venir? Presupuesto para el Metro bajó en primeros 3 años de la 4T

Ante los constantes percances, no extraña que el presupuesto del Metro bajó en los primeros tres años de la 4T en la CDMX

¿No se veía venir? Presupuesto para el Metro bajó en primeros 3 años de la 4T,
Foto: Archivo

Ante los constantes percances, no extraña que el presupuesto del Metro bajó en los primeros tres años de la 4T en la CDMX.

En ese sentido, el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro para 2019 fue 16 mil 767 millones de pesos, 12.5 por ciento menos que lo que recibió en 2018.

De acuerdo con El Economista, a partir de 2019, los tres siguientes ejercicios han presentado retrocesos hasta alcanzar un recorte de 21.3 por ciento en el periodo, es decir, 15 mil 82 millones de pesos en 2021.

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Entre 2017 y 2018, la asignación de recursos para el Metro de la Ciudad de México tuvo un aumento marginal, a pesar de que el terremoto de septiembre de 2017 afectó la infraestructura de distintas líneas de la red, entre ellas la Línea 12, colapsada el 3 de mayo de 2021. El accidente de mayo dejó 25 personas fallecidas, además de distintas personas con heridas graves.

Presupuesto “histórico” para 2022

Aún con la tragedia de la Línea 12 sin resolverse, para el 2022, el gobierno de Claudia Sheinbaum decidió otorgar un presupuesto “histórico” al Metro para avanzar en su mantenimiento.

De acuerdo con el Paquete Económico, enviado al Congreso capitalino por la Secretaría de Administración y Finanzas, el presupuesto a destinar a la modernización y rehabilitación de este medio de transporte asciende a 18 mil 828 millones de pesos.

Dicha cifra es superior en 24 por ciento con respecto al año fiscal 2021, para el cual se destinaron 15 mil 87 millones de pesos, de los cuales dos mil 318 millones de pesos fueron asignados al mantenimiento de la red.

“El Metro de la Ciudad de México recibirá un presupuesto histórico para poder entrar a un proceso de modernización”, dijo Sheinbaum Pardo en su Tercer Informe de Gobierno.

Sin embargo, en los primeros dos años de la administración morenista, los recursos se mantuvieron en 15 mil millones de pesos, incluso hubo una disminución de dos mil millones de pesos al mismo, con respecto a administraciones anteriores.

Recursos se usarán para Línea 12, 6 y 1

Con este presupuesto “histórico” se concluirá la construcción de la Línea 12 del Metro, en coordinación con las empresas que originalmente participaron, y se instalará el nuevo Centro de Comando y Control de las líneas de la 1 a la 6.

Además, se hará la modernización integral de abastecimiento de energía eléctrica, incluyendo el cambio de transformadores y subestación de la Línea 1 del Metro, “que tenía 52 años sin intervención”.

Requiere 20 mil millones anuales

No obstante, tal recurso es insuficiente, pues el exdirector del STC y actual vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño, ha mencionado en reiteradas ocasiones que este sistema de transporte requiere de un presupuesto anual de 20 mil millones de pesos para mantenerlo en perfecto estado, además de mitigar el subsidio por boleto de cada pasajero.

Esto último asciende a poco más de cuatro pesos por pasajero.

Dadas las constantes fallas, no extraña que el presupuesto del Metro bajó en los primeros tres años de la 4T; aunque se incrementó en 2022, pero falta ver el subejercicio.

Con información de El Heraldo de México y El Economista

JZ