No se permitirán masacres dice Obrador, después de Minatitlán, Coatzacoalcos y Tamaulipas

A nueve meses del gobierno de AMLO, se han registrado un total de 15 masacres en el país, las cuales han dejado un saldo de más de 130 muertos. 

-Publicidad-

Este jueves en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno no permitirá ejecuciones, tiros de gracia, rematar a heridos, ni masacres a ningún ser humano. 

Esto tras la posible ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que Obrador señaló que el caso será investigado y si detectan que hubo abuso de la fuerza, los responsables serán castigados.

-Publicidad-

“Tengo entendido que la Fiscalía General de la República está haciendo una investigación sobre esto. Pero nosotros ayudamos en todo, no queremos violación de derechos humanos. No se va a tolerar”, expresó el tabasqueño. 

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que inició una carpeta de investigación, derivada de la denuncia del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Te puede interesar | Denuncian ejecución extraoficial de 8 personas en Nuevo Laredo

Hasta ahora, en nueve meses que lleva gobernando el líder de Morena, se han registrado un total de 15 masacres en el país, las cuales han dejado un saldo de más de 130 muertos. 

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros ocho meses del gobierno de López Obrador, la incidencia de homicidios dolosos aumentó un 3.22 por ciento real a nivel nacional. 

Ante tal crisis de violencia que se vive en México, AMLO ha implementado diferentes medidas de seguridad, entre ellas, el despliegue de la Guardia Nacional y las supuestas reuniones diarias con el Gabinete de Seguridad, no obstante, su favorita ha sido mandar mensajes de conciencia a los delincuentes pidiéndoles que se ‘porten bien’ y piensen en el daño que le hacen a su familia. 

Te recomendamos | “Fuchi, guácala, piensen en sus mamacitas”: AMLO pide a delincuentes que “le bajen”

Fue después de la masacre del 19 de abril de este año en Minatitlán, Veracruz, donde asesinaron a 14 personas, entre ellas un bebé, cuando el gobierno de López decidió iniciar el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional en esta entidad, realizando el despliegue oficial el pasado 30 de junio en el Campo Marte.

Sin embargo, en los últimos nueve meses, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de agosto del presente año, México se conmocionó por 14 masacres que se hicieron evidentes desde el primer día del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Antes de Minatitlán, Tamaulipas y Guanajuato también fueron escenario de dos masacres ocurridas en marzo de 2019. 

El pasado 2 de marzo, un grupo armado asesinó a cuatro personas e hirió a 10 más en Ciudad Victoria, por un supuesto ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado durante la celebración de un cumpleaños. Una semana después, el día 9, la ciudad guanajuatense de Salamanca atestiguó el homicidio de 16 personas que se encontraban en el interior del bar “Las Playas”.

Hasta agosto de este año, la Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Tamaulipas han sido los escenarios principales de masacres. 

La última ocurrió el pasado 5 de septiembre, donde ocho personas –cinco hombres y tres mujeres– fueron ejecutados extrajudicialmente en un enfrentamiento en Tamaulipas. Caso que –indudablemente– sería catalogado como la matanza de Tlatlaya de AMLO.