La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “no se nos puede olvidar” que el caso de Israel Vallarta resultó ser un montaje, esto luego de darse a conocer absolvieron y ordenaron la liberación inmediata de Vallarta Cisneros.
Loret comparece por caso Cassez-Vallarta; “fue un gran día”, dice
No se nos puede olvidar que fue un montaje: Sheinbaum reacciona a liberación de Israel Vallarta
En la mañanera de este viernes, la mandataria federal acusó que en el caso Vallarta-Cassez hubo “un montaje” orquestado por Genaro García Luna y en el que participó el periodista Carlos Loret de Mola.
“No se nos puede olvidar cómo fue la detención y el montaje televisivo, conducido por Loret de Mola, de lo que después fue reconocido como un montaje.
“¿Y de quién fue el montaje? Pues de García Luna, hoy preso en Estados Unidos por narcotraficante”, dijo Sheinbaum.
Loret comparece por caso Cassez-Vallarta; “fue un gran día”, dice
Al acusar a García Luna de tener nexos con el narcotráfico, la titular del Ejecutivo federal aseguró que respeta la posición de la Fiscalía.
“Lo cierto es que una jueza ya resolvió su liberación y no se nos puede olvidar lo que fue el sexenio de Felipe Calderón.
“Su guerra contra el narco y un personaje que hoy está preso, y que no precisamente se caracterizó por buscar la seguridad y la paz en el país, sino todo lo contrario (…)”.
Señaló también que premiaron a García Luna en el sexenio de Calderón e incluso por agencias de Estados Unidos.
“Este caso vale la pena recordarlo, porque más allá de las investigaciones de la Fiscalía, tuvo un origen en la detención muy irregular”, agregó.
Vallarta podría ser considerado víctima
Respecto a si Israel Vallarta podría ser tratado como víctima, la presidenta indicó que él tendría que pedirlo “a partir de un juicio”.
“Él lo tendría que pedir, a partir de un juicio (…) tendría que ser reconocido como víctima. Hasta ahora entendemos que no hay un proceso”, dijo Sheinbaum sobre si habría una reparación para Vallarta.
20 años preso sin sentencia
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que Vallarta estuvo privado de su libertad casi 20 años sin sentencia.
Además que enfrentó un proceso penal por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada.
Así como privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Cabe mencionar que Luis Cárdenas Palomino enfrenta cinco cargos vinculados al narcotráfico en Estados Unidos.https://t.co/DOWi0uA65g
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) June 29, 2022
DC




