“No sabemos cómo aplicar encuesta sobre NAICM”; admite Jiménez Espriú

La próxima administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador ya tiene sus planes de construcción y hasta licitaciones para el Tren Maya; definida su postura en contra de la Reforma Educativa y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); no así el cómo aplicar la encuesta que determinará el rumbo del nuevo aeropuerto.  

Todavía no sabemos exactamente cómo será hará en la encuesta, porque todavía no acabamos de recibir toda la información”, admitió Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) al participar en el Foro Forbes este lunes.

Incluso, tras la reunión que sostuvo este martes Jiménez Espriú con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —en la cual Juan Pablo Castañón hizo entrega del estudio que realizó la cúpula empresarial del país respecto al NAICM y su viabilidad— Jiménez Espriú reiteró que no tiene ni la más remota idea de cómo llevar a cabo la consulta.

El próximo titular de la SCT informó que está a la espera de un reporte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la seguridad que supondría la operación de los aeropuertos de Santa Lucía y el Benito Juárez, por lo que aún no sabe qué cuestionario presentará a la ciudadanía el próximo 28 de octubre.

Eso sí, lo que tiene claro el próximo funcionario de 82 años, es que no se preguntará a la población sobre temas técnicos, como la problemática del espacio aéreo o la compactación de pistas, sino que la encuesta se enfocará en los impactos económico, ambiental,urbano, social y de infraestructura.

Tenemos que tener otra opción porque de aquí a que esté el aeropuerto A o B tenemos que resolver el problema, rehabilitar el aeropuerto actual dejarlo como nuevo y utilizar a lo mejor Toluca”, agregó.