No quieren amparo para Caro Quintero

Luego de la recompensa que presentó el FBI por 20 millones de dólares por la cabeza de Caro Quintero, por ser responsable del asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, en el año 1985 en Guadalajara, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propone negar el amparo que el delincuente solicitó.

Tras dos años de largas discusiones, el ministro presentará un proyecto este 14 de noviembre para que Quintero no sea extraditado a los Estados Unidos ya que también debe terminar de cumplir la condena que debe al gobierno mexicano por el tomar la vida del agente y piloto Alfredo Zavala Avelar.

Con exposición a la Primera Sala de la Corte, Zaldívar Lelo de Larrea pretende que el proceso sea analizado de nueva cuenta al menos dos veces, pedirá también que sea confirmada la resolución dictada por un juez federal en la primera instancia, mismo que alegó que los artículos 2, 17, 18, y 22 de la Ley de Extradición, así como los artículos 10, 11, y 19 del Tratado de Extradición entre México y EU, no son inconstitucionales.

A pesar de sus esfuerzos porque no fuera Zaldívar quien se hiciera cargo del caso, Caro Quintero obtuvo una respuesta negativa al no contar con los argumentos necesarios para proceder.

Trató de utilizar el artículo 23 constitucional y al artículo 14.7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, objetó que no es posible extraditar a una persona cuando esta ya tuvo un proceso por el mismo delito por el que se busca la extradición.