¿No que serían para Acapulco? AMLO propone que fideicomisos del PJF vayan al fondo de pensiones

no-que-serian-para-acapulco-amlo-propone-que-fideicomisos-del-pj-vayan-al-fondo-de-pensiones
Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer en su paquete de reformas constitucionales que los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) vayan al fondo de pensiones del bienestar; sin embargo, anteriormente había señalado que dichos recursos serían para los damnificados del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.

Las mentiras que dijo AMLO al presentar su paquete de reformas

¿No que serían para Acapulco? AMLO propone que fideicomisos del PJF vayan al fondo de pensiones

En la iniciativa de pensiones, el mandatario tabasqueño propone que todos los trabajadores se jubilen con el 100 % de su último salario; indicó que para que eso se logre se creará un fondo de pensiones del bienestar.

El fondo obtendrá el dinero con aportaciones del Gobierno federal; de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de los ingresos que se obtengan de la venta de bienes inmuebles sin construcción propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; así como de los montos de los adeudos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; del Congreso de la Unión; de la eliminación de los organismos autónomos; de las administraciones que tengan pendientes de pago ante el SAT, recursos del IMSS, ISSSTE, del Seguro Social y del INFONAVIT.

Y sí, el fondo de pensiones del bienestar se complementará con los fideicomisos del Poder Judicial.

No obstante, el mandatario tabasqueño afirmó que los fideicomisos del PJF, que suman más de 15 mil millones de pesos; serían destinados para los damnificados de Acapulco, Guerrero, tras el paso el huracán “Otis”.

Hoy, busca que estos fideicomisos sean asignados para el fondo de pensiones del bienestar; como lo señala en su propuesta de reforma.

Cabe recordar que la SCJN, a través del ministro Javier Laynez Potisek, concedió la suspensión de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del PJF; derivada de una reforma a la legislación secundaria aprobada por el Congreso de la Unión.

La orden implica que los 15 mil 800 millones de pesos a que ascienden los recursos acumulados en los fondos y fideicomisos del PJF; no podrán ser destinados a los damnificados del huracán Otis, tal como propuso AMLO.

DC