¿No que por corrupción? La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cambió la versión de por qué se canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
No se ha evidenciado que hubiera mal manejo de recursos: EPN defiende el NAIM
¿No que por corrupción? Sheinbaum cambia la versión de por qué se canceló el NAIM
En la mañanera de este martes la mandataria federal aseguró que se canceló el NAIM porque la construcción porque Texcoco es un vaso regulador de agua.
Además, porque querían –sin decir quiénes–, hacer un centro comercial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y porque el pueblo decidió.
“Lo importante sobre el aeropuerto –que más allás de si hubo malos manejos o no hay investigación sobre el recurso que se utilizó para la construcción del aeropuerto–, la esencia es que se iba a construir un aeropuerto en un lugar con hundimientos que es un vaso regulador del agua que sale de la Zona Metropolitana del Valle de México en épocas de lluvias.
Estas inundaciones que hemos visto, si hubiera estado el aeropuerto hubieran sido peores porque no hay un canal para distintos ríos que llegan a esta zona”, dijo Sheinbaum.
En el mismo sentido, aseguró que la otra razón por la que el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO canceló el NAIM “es que querían converti el aeropuerto actual de la Ciudad de México en un desarrollo inmobiliario”.
“Y ahí es dónde estaba el gran negocio, 700 hectáreas que querían converti en un nuevo Santa Fe. Con la venta de predios y la construcción inmobiliaria.
“Entonces, esas fueron las razones por las cuales se decidió, por el pueblo de México además porque hubo una consulta que el aeropuerto se hiciera en Santa Lucía”, dijo Sheinbaum.
Ahora resulta que no era importante la supuesta corrupción en el aeropuerto de Texcoco, dice @Claudiashein que se canceló porque es un vaso regulador de agua y querían hacer un centro comercial en el AICM y además el pueblo decidió 😂. No quiso abrir un frente con @EPN pic.twitter.com/NUhDFH7fmh
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) July 1, 2025
AMLO y la 4T mintieron
Cabe recordar que López Obrador y todos sus seguidores de Morena y la 4T “vendieron” por seis años la idea de que la cancelación del NAIM se llevó a cabo porque hubo corrupción en su construcción.
Así lo manejó AMLO antes de tomar la Presidencia y con ello justificó la consulta ciudadana para cancelar el proyecto del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, la propia administración de López Obrador confirmó que no se hallaron pruebas ni indicios de corrupción en el NAIM.
Y recientemente, el expresidente Peña Nieto reapareció en un documental donde señala que no hubo ni se ha encontrado corrupción en el proyecto.