¿No que no? Siempre sí se utilizarán fideicomisos

Pese a que se prometió acabar con los fideicomisos, el nuevo gobierno podría echar mano de estos para completar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, de acuerdo con el diario Reforma.

Los fideicomisos podrían ser usados para el pago de deuda y para obras de infraestructura, de acuerdo con una propuesta de la comisión de presupuesto y cuenta pública de la Cámara de Diputados.

Entre los considerados para el gasto de 2019 son el de la Ley Aduanera, el de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial, el e-México, y el del Programa de escuelas de excelencia para abatir el rezago educativo.

Además, podrían emplearse los recursos contenidos en los fideicomisos de los fondos de la Financiera Rural, el Nacional de Infraestructura, el de Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, así como el de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad.

Sin  embargo, en sus 50 lineamientos para combatir la corrupción, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador prometió cancelar fideicomisos.

“Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”, destaca el punto 18.

Es de recordar que durante los sismo pasados fue creado el fideicomiso “Por los demás” creado por legisladores, militantes y simpatizantes de Morena para donar dinero a damnificados, recibió aportaciones de origen desconocido por más de 40 millones de pesos en efectivo, violando la ley electoral y las normas del propio contrato del Fideicomiso.

Así, el dinero del fideicomiso sirvió como un mecanismo de financiamiento paralelo y opaco para Morena, de acuerdo a una investigación realizada por el INE, que también determinó que hubo triangulación de recursos procedentes de empresas y particulares.