¿No que no? Sedena reconoce que el Tren Maya contamina los cuerpos de agua

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Especial

La Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) reconoció que el Tren Maya contamina los cuerpos de agua de la selva, señalan ambientalistas.

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Lo anterior tras revelarse que la Sedena y los principales líderes del proyecto del Tren Maya realizaron la licitación LA-07-H0M-007H0M001-N-6-2025.

Esta licitación tiene el objetivo de identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los recursos hídricos en la zona por donde pasa el Tren Maya.

De acuerdo con El Universal, la Sedena y el Tren Maya buscan la contratación anual de un monitoreo de indicadores ambientales del agua superficial y subterránea para los tramos 1 a 7 de la obra.

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Se le advirtió a AMLO y no hizo caso

Por su parte el espeleólogo Guillermo DChristy afirmó que, aunque parece una buena noticia, es el reconocimiento de que no se realizaron estudios ambientales antes de iniciar con los trabajos de la obra.

Con videos, denunció que no se escuchó a expertos ni a la sociedad civil cuando advirtieron que la corrosión del acero de las pilas y los metales podrían contaminar cenotes, ríos y arrecifes.

Asimismo, reclamó que el resultado del estudio será confidencial, hecho por el que nadie más que dichas dependencias tendrán conocimiento de las afectaciones a las corrientes hídricas.

“Podría ser una gran noticia, pero ya en sí misma, es el reconocimiento de lo que venimos advirtiendo desde el inicio de la obra.

“No se realizaron estudios ambientales de ningún tipo sobre los tramos, no se previeron las afectaciones y sí, la sociedad civil advirtió el peligro de contaminación del agua por la perforación e hincado de más de 15 mil pilas de concreto y acero en el segundo acuífero más importante del país bajo el tramo 5 y no se nos quiso escuchar”, señaló DChristy.

“Ya, en su momento, mintieron. Andrés Manuel López Obrador afirmaba que se les estaba poniendo un ‘recubrimiento especial’ a las pilas para evitar la corrosión y contaminación.

Resultados del estudio no serán públicos

“Lo mejor del estudio que encargará ‘la Defensa’ es que NO SERÁ PÚBLICO. Sigue privando la soberbia y la opacidad en torno a este proyecto, el cual ha traído la mayor afectación ambiental a la zona y ha exacerbado un boom de especulación inmobiliaria”, agregó.

Cabe señalar que la Sedena, por medio de la empresa Tren Maya, podría pagar hasta 44 millones de pesos por el servicio para identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los recursos hídricos en toda la vía por donde pasa el tren.

DC