¿No que no? Militares, helicópteros y artillería a Zacatecas para controlar la violencia

Por un lapso de 30 días, habrá habrá militares, helicópteros y artillería en Zacatecas para controlar la violencia. y por ende los homicidios

¿No que no? Militares, helicópteros y artillería a Zacatecas para controlar la violencia
Foto: Prensa Latina

Militares, helicópteros y artillería a Zacatecas para controlar la violencia que se disparó desde que el morenista David Monreal llegó a la gubernatura de ese estado de la República.

Tales acciones son parte del Plan de Apoyo para Zacatecas, que presentó este miércoles el gobierno federal y comenzó a aplicarse este 25 de noviembre en varias regiones de la entidad, aunque se prevé que solo sea por tiempo limitado.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval a dicho estado se enviaron 460 elementos federales extra —210 del Ejército y 250 de la Guardia Nacional— para fortalecer las tareas de seguridad, quienes serán apoyados por tres helicópteros artillados y blindados para labores de vigilancia y reacción.

Con base en lo anterior, Zacatecas contará con un apoyo de tres mil 848 gendarmes y miembros de la Defensa Nacional, que estarán apostados principalmente en la zona norte, centro y sur del estado, donde cuatro grupos criminales pelean el territorio: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y Los Talibanes, una escisión de Los Zetas.

Además, como medida extra, habrá 90 agentes federales más en los límites de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, las fronteras con mayores índices delictivos.

Sin embargo, el Plan de Apoyo a Zacatecas solo tendrá una duración de de 30 días, según el propio general Luis Crescencio Sandoval, y después se evaluará su permanencia o sus ajustes.

Dado que el plan es por tiempo limitado, da la impresión de que solo estableció para contener la violencia y los homicidios en la entidad minero, pero no tiene la menor intención de resolver el problema delictivo que padece esa región del país.

No obstante, por 30 días, habrá militares, helicópteros y artillería en Zacatecas para controlar la violencia.

Con información de EMEEQUIS

JZ