“¡No a la militarización!”, decía Andrés Manuel López Obrador cuando era oposición. Hoy, después de tres años en la Presidencia, anuncia que emitirá acuerdo para que Guardia Nacional pase al control total de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Les adelanto que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Defensa”, informó.
Una vez más, AMLO viola la división de poderes y contrapesos al saltarse al Congreso, pues esta decision será por acuerdo presidencial. Militariza más al país sin controles o supervisión civil.
LA OTRA OPINIÓN EN REDES
¡Hey, esperen! ¿Cómo que no sirvieron esos cartelitos de @mario_delgado @EstefaniaVeloz @fernandeznorona @PadreASolalinde ? 🤡 pic.twitter.com/4W2NEtcgjK
— Diego (@diegopinologo) August 8, 2022
Como ya se dio cuenta de que no tiene mayoría calificada en el Congreso, el Presidente va por la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena no por la vía de una reforma constitucional sino por decreto. Otro episodio de la serie “no me salgan con que la ley es la ley”.
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) August 8, 2022
Aquí otro decretazo presidencial con los siguientes efectos: viola división de poderes y contrapesos al saltarse al Congreso, debilita a la democracia al ignorar sus procesos básicos, y militariza más al país sin controles o supervisión civil.
Es un acto autoritario, punto. https://t.co/GM9w8ihk1b
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) August 8, 2022