¿No que no? Estas son las rutas del fentanilo en México

los chapitos
Archivo

Aunque Andrés Manuel López Obrador lo niegue, la realidad es que el fentanilo sí pasa por territorio mexicano y sí se producen tabletas antes de llegar a los Estados Unidos.

Desde 2020 la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) informó que desde China se transporta el fentanilo, pasando por México y otros países para poder llegar a los Estados Unidos.

De acuerdo con los estudios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC), las principales rutas del fentanilo, en el mundo son las siguientes:

China-Alaska-Estados Unidos
China-Canadá-Estados Unidos
China-Estados Unidos
China-México-Estados Unidos
La India-México-Estados Unidos

Mientras que en México, el fentanilo entra por el Océano Pacifico, directo a los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas

Ya en el país, al droga se redirecciona al norte de México, por vía terrestre y aérea, donde pasa por diversos puntos de importancia para la preparación de este opioide, de acuerdo con la Sedena, en donde reconocen que por ejemplo en Sinaloa se realizan las tabletas de fentanilo.

Jalisco
Nayarit
Sinaloa
Sonora
Baja California

note

Es decir, en México existen las llamadas “cocinas”, que sirven como laboratorios clandestinos para la fabricación de tabletas de fentanilo, las cuales se encuentran en los estados ya mencionados y luego se trasladan a la frontera con Estados Unidos.

Cabe destacar que desde el punto de origen, hasta su consumo, el fentanilo se transforma en diversos productos, desde las tabletas de México, cigarros falsos.

Además de lo anterior, los cárteles utilizan diversas formas para el traslado de esta droga, como frascos de mantequilla de maní y hasta lo hacen pasar por mole.

Con información de Nación 321