¿No que había rescatado PEMEX?, usuarios preguntan por Octavio Romero

La ausencia de Romero se ha traducido en un debilitamiento en esta empresa petrolera, pérdidas económicas y una deuda exorbitante

director Pemex
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en los primeros tres años de su gobierno brindaría muchos recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de rescatar a esta empresa de la crisis por la cual atraviesa.

Esto con el objetivo de que a mitad de su sexenio contara con finanzas sanas y así la paraestatal fuera su “palanca de desarrollo nacional”.

Sin embargo, en a lo largo de su primer año de gobierno diversas calificadoras internacionales han recortado sus calificaciones sobre esta empresa petrolera: incluso han calificado sus bonos como “basura”, esto debido a la incertidumbre y nula confianza que tienen los inversionistas sobre Pemex.

Este oscuro panorama truncaría el sueño de la 4T de usar a la paraestatal como medio para impulsar el proyecto de nación que cuenta el mandatario tabasqueño; al contrario, las decisiones erróneas de AMLO han ocasionado diversos problemas para Pemex, para ello tenemos como ejemplo el desabasto de combustible en 2019.

Te puede interesar | Crisis mundial del petróleo afectará a México, reconoce Obrador

¿Y qué ha dicho o hecho Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, para revertir esta complicada situación?

Y es que la ausencia de este funcionario público se ha traducido en un debilitamiento en esta empresa petrolera, pérdidas económicas por más de 658 mil millones de pesos, una deuda exorbitante de 3.8 billones de pesos y hasta un conflicto petrolero con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Gonzalo Monroy, experto en el sector energético de México y Norteamérica, enfatizó que en Pemex hace falta liderazgo ya que las malas decisiones dentro de la empresa petrolera sólo han acentuado cada vez más la mala reacción de la actual administración al frente de Pemex.

“La posición del director de Pemex requiere que tenga cierto nivel de liderazgo, no necesariamente protagonismo. Por ejemplo, Emilio Lozoya tuvo mucho protagonismo, pero pocos resultados; José Antonio González tuvo mucho mejores resultados, pero menos protagonismo. En ese sentido, al actual director (Octavio Romero) le faltan ambos”, indicó.

Por otra parte, señaló que algunas calificadoras como Fitch Ratings y Standard & Poor’s han recortado su calificación a Pemex debido a que consideran que el gobierno de López Obrador podría limitar su apoyo a la empresa petrolera debido la recesión económica por el cual atravesará México en este año. 

Debido a todo ello, Monroy advirtió que la inacción de Oropeza para abordar esta situación podría traer serios problemas.

Hasta el día de hoy, el director de Pemex no se ha reunido con sus homólogos de otras compañías petroleras para ver qué es lo que está pasando, no está tomando ninguna especie de liderazgo en términos de cómo va a ser la estrategia de Pemex ante esta parte de precios bajos del petróleo. No han dicho nada de que está a un paso de perder el grado de inversión”, enfatizó.

Con información de lja.mx