¿No que en 2023? Dos Bocas no tendrá luz sino hasta 2024

A cinco meses de que AMLO inauguró una obra inconclusa, es casi un hecho que la Refinería de Dos Bocas no tendrá luz sino hasta 2024

¿No que en 2023? Dos Bocas no tendrá luz sino hasta 2024
Foto: Infobae

Esto pasa cuando inauguras una obra sin concluir, pues la Refinería de Dos Bocas no tendrá luz sino hasta 2024, año en el que concluye el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su columna de este martes para El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que el suministro de electricidad que se requiere para echar a andar Dos Bocas, no estará listo antes de junio de 2024. Según documentos oficiales que, que esconden en Palacio Nacional.

Te puede interesar | AMLO dice que su marcha es para “celebrar transformación del país”

“Se trata del permiso para la Generación de Energía Eléctrica a Pemex Transformación Industrial para la central de la Refinería en Dos Bocas. Se otorgó el 29 de junio de este año y está publicado en la base de datos de la Comisión Reguladora de Energía. Es el permiso E/2268/GEN/2022, que representa una inversión del presupuesto público estimada en 325 millones de dólares que se siguen sumando al barril sin fondo que ha requerido la refinería”, detalló Loret.

Dicho permiso deja en claro que la entrada en operación de la central eléctrica será el 5 de junio de 2024. Pero AMLO prometió que se estaría procesando el primer barril de petróleo en Dos Bocas en el 2022, luego le agregó 6 meses y dijo que en 2023, pero eso suena imposible porque no tendrá electricidad hasta junio de 2024.

Casi imposible tener luz en 2024

Fuentes le revelaron al comunicador que es imposible que para junio de 2024 se logre instalar una planta de esas características, porque:

“La central eléctrica estará integrada por tres turbinas de gas y una de vapor, con una capacidad total de generación de hasta 341 Megawatts, una producción estimada anual de energía eléctrica de 2,287 GWh y un consumo anual estimado de 562.335 millones de m3 de gas natural”.

Dado el retraso, López Obrador debería reconocer que su refinería no va a refinar durante su sexenio. Sin embargo, existe la opción de que la 4T eche andar Dos Bocas sin la plena instalación de la planta, lo que pondría en riesgo de apagones a varios municipios de Tabasco o causar un accidente indeseable.

A cinco meses de que AMLO inauguró una obra inconclusa, es casi un hecho que la Refinería de Dos Bocas no tendrá luz sino hasta 2024, así lo reveló Loret de Mola.

JZ