“No noté similitudes”: Se justifica la asesora de tesis de Yasmín Esquivel

La exprofesora de la FES Aragón aseguró que no sabía que la tesis había sido copiada cuando la revisó y aprobó a otro de sus alumnos

“No noté similitudes”: Se justifica la asesora de tesis de Yasmín Esquivel
Foto: trendingmexico.com

Martha Rodríguez, la profesora que asesoró a la ministra Yasmín Esquivel en su tesis y la cual fue plagiada, dio su opinión sobre este polémico caso, para ello aseguró que no sabía que la tesis había sido copiada cuando la revisó y aprobó a otro de sus alumnos.

La exprofesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón fue cuestionada debido a que, la misma tesis que presentó Mossa Esquivel en el año de 1985, le fue entregada en años posteriores como proyecto de titulación por parte de Édgar Ulises Báez. 

Asimismo, fue criticada del hecho de por qué no se dio cuenta si revisó dos veces la misma tesis, a lo que contestó que en aquel entonces no existían los mecanismos para poder validar si se estaba realizando un plagio o no. 

En respuesta, Rodríguez Ortiz justificó que en ese tiempo no había la metodología actual para comparar las cosas “y yo no noté esa similitud, la verdad. No me acuerdo de todo el proceso”.

Por otro lado, se le cuestionó sobre sí en algún momento había vendido algún trabajo o proyecto de titulación a un alumno. 

Al respecto, negó de forma rotunda haber incurrido en actos ilícitos y añadió que, de forma contraria, se le ha otorgado recientemente un reconocimiento como la profesora más destacada. 

Te puede interesar | Sheinbaum presume disminución de inseguridad, calla ante incremento de feminicidios

 

Finalmente, la profesora indicó que, respecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cobrará medio año sabático que le deben y que posteriormente se dedicará a defenderse de forma legal contra la institución en juzgados. 

Al hablar sobre su separación de la FES Aragón, Martha Rodríguez  argumentó que, en algún momento presentó la tesis de la ministra, pero simplemente fue para dar un ejemplo a los alumnos y no para que realizaran el plagio. 

Y no nada más ese. La cuestión es que los alumnos tenían mucho miedo de escribir al examen y esa era una forma de orientarlos y de decirles mira hay otros alumnos que están haciendo esto, revisa la bibliografía. Eso no es nada malo”, indicó.

Asimismo, después de indicar que hizo esto solo para dar una referencia a los alumnos, indicó que el trabajo de la ministra es el original y finalizó señalando que el mismo Edgar Ulises Báez aceptó haber cometido plagio

Hay además un documento manuscrito donde dice él (su exalumno) que él sí copió, de su puño y letra, que copió partes”, concluyó.

Con información de La Silla Rota

MSA