La jueza Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, ha lanzado una contundente advertencia a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sobre las tensiones crecientes que se están viviendo dentro de uno de los Poderes de la Unión.
“Solo hubo obediencia ciega a la orden de Palacio Nacional”
En una rueda de prensa, la juzgadora subrayó la importancia del diálogo, esto sugiriéndole a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México que estuviera abierta a escuchar a los trabajadores del PJ, pues no le convenía un Poder en pugna y “un país en llamas” al comenzar su mandato de seis años.
“Diálogo. Escucha. Que se siente a platicar con nosotros, no creo que a la señora presidenta le convenga iniciar su gestión, su mandato de seis años, con un Poder Judicial de la Federación en pugna y con un país envuelto en llamas y controversias”, señaló Aguayo al referirse a la necesidad de que la presidenta electa se acerque a los trabajadores del Poder Judicial y abra canales de comunicación.
De igual modo, aseguró que ellos no buscaban ninguna confrontación, ni pelea, solo apertura y que sus voces sean escuchadas ante la cerrazón de la anterior legislatura.
Ministros de la SCJN se suman a paro laboral contra la reforma judicial
La jueza señaló que durante la anterior legislatura, dominada por Morena, no se les escuchó, por ello, espera que con el inicio de la 66ª legislatura haya más apertura y sensibilidad para escuchar las demandas y preocupaciones de los trabajadores judiciales.
“Solo hubo obediencia ciega a la orden de Palacio Nacional esperemos que esta 66 legislatura que inicia su gestión puedan tener un oído más sensible y que se den cuenta que lo único que queremos es que nos escuchen”, comentó.
“Lo único que queremos es que nos escuchen”
La situación en torno al Poder Judicial de la Federación (PJF) se ha vuelto tensa, especialmente con la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca que ministros, jueces y magistrados sean electos por medio del voto popular.
Esta iniciativa ha generado preocupación entre los trabajadores de este órgano del Estado Mexicnao, quienes temen que se ponga en riesgo la independencia de este poder, considerado un pilar fundamental en la democracia mexicana.
Ante ello, Aguayo manifestó su preocupación por la posibilidad de que Sheinbaum inicie su gestión con un Poder Judicial en pugna y un país envuelto en controversias y conflictos.
“Lo único que queremos es que nos escuchen”, declaró, dejando claro que el objetivo es proteger la integridad y autonomía del sistema judicial frente a cualquier intento de manipulación o control político.
Trabajadora del Poder Judicial manda mensaje a Sheinbaum
“No creo que a la señora presidenta (@Claudiashein) le convenga iniciar su mandato de 6 años con un PJF en pugna y con un país envuelto en llamas y en controversias”, expresó la vocera de los trabajadores del Poder… pic.twitter.com/G0uAH8AJsx
— Político MX (@politicomx) September 3, 2024
Con información de Político.mx y mayacomunicacion.com.mx
MSA