Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) reiteró que la explosión de la pipa en el Puente de la Concordia en Iztapalapa es culpa del chofer, quien murió, y que es falso que el accidente derivó de un bache o una falla mecánica en el vehículo.
No hubo baches, ni fallas: Fiscalía reitera que explosión de pipa en Iztapalapa fue culpa del chofer
“El accidente no fue provocado por un bache, se acreditó que la carpeta asfáltica estaba en condiciones adecuadas, sin daños que pudieran generar un percance de esta magnitud.
“Es falso también, que se haya pavimentado esta vía posterior al accidente, esto lo pudieron corroborar, tanto algunos medios de comunicación, y hoy en día, también lo pueden seguir corroborando”, dijo.
Asimismo, Alcalde indicó que de acuerdo con las pruebas periciales practicadas al tractocamión y a la pipa, la unidad no presentó fallas mecánicas en llantas, frenos, ejes, ni otros componentes que pudieran haber ocasionado el accidente.
“Las válvulas también funcionaban adecuadamente y se encontraban cerradas, la fuga se produjo por la hendidura generada después del impacto”, señaló.
En este sentido, la fiscal reiteró que el accidente y explosión es culpa del chofer pues este tomó la curva de in corporación hacia la autopista México-Puebla, perdió el control y se impactó contra el muro vehicular.
“De acuerdo a los registros de telemetría GPS, proporcionados por la empresa propietaria, se acreditó que el tractocamión ingresó a la curva a una velocidad de entre 44 y 46 km/h.
“Lo que coincide con los cálculos realizados por peritos en mecánica y tránsito terrestre.
“En un lapso corto de tiempo, la velocidad se redujo progresivamente hasta que la unidad quedó detenida después del impacto”, indicó.
Van 31 personas muertas
Bertha Alcalde precisó que en la investigación participa la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la (ASEA).
Esto con el propósito “de fortalecer los elementos técnicos y regulatorios que permitan esclarecer plenamente la causa del percance”.
Finalmente, la titular de la Fiscalía CDMX señaló que la próxima semana se hará público la primera etapa de la investigación.
Cabe señalar que hasta el momento 31 personas, entre ellas el chofer, han muertos tras la explosión de la pipa en Iztapalapa.
🚨 Video: ¡Autoridades mienten!”: Pipa que explotó en Iztapalapa no era conducida a exceso de velocidad.https://t.co/xSrNgC5rsM
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) September 19, 2025
DC


