El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró no se puede decir que la Reforma Energética y la reducción en la producción de petróleo en la actual administración fue un fracaso.
“No se trata de culpar a nadie, o decir que fracasó la reforma energética. No vamos a generar esas polémicas, esos debates. Se trata de ver hacia adelante y rescatar. Fortalecer la industria petrolera y eléctrica nacional”, explicó López Obrador.
Tras su encuentro este jueves con representantes de 44 empresas de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) y de la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos en el exconvento de San Hipólito en la Ciudad de México, AMLO mostró a periodistas un balance sobre el estado de la extracción de crudo en el país.
Les dijo también que se trabaja para recuperar los niveles de extracción y producción de petróleo.
Cabe mencionar que, durante años, el fundador de Morena criticó la apertura en el sector energético, a la que incluso llegó a describir como “el robo de todos los tiempos”.
Durante su campaña, fueron varios los discursos que llamaban a frenar la Reforma Energética. En abril de este año llamó a “que paremos estas reformas al (artículo) 27 y al 28 de la Constitución para la privatización del petróleo, que van a ocasionar mucho daño, van a terminar de destruir al país y nos van a desgraciar a todos los mexicanos.
“Tan luego triunfemos, voy a hablar con Peña Nieto para que se detengan todos estos afanes privatizadores. Ya no queremos que se sigan entregando bienes del pueblo y de la nación a particulares nacionales o extranjeros, no es posible que se llegue a tanta irracionalidad, sólo por la ambición al dinero”, dijo el tabasqueño.
Ahora, el presidente López concluye que las licitaciones derivadas de la Reforma Energética promulgada por Peña Nieto son benéficas para el país y, por ello, permitirá que sigan su marcha.
Por su parte, Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, explicó en la conferencia que se revisarán los contratos antes de enviar las siguientes rondas. “Vamos a esperar a la supervisión y resultados antes de enviar cualquier otra ronda”, dijo.