¿No hay otras prioridades? Esta es la iniciativa para prohibir los nacimientos navideños

Mientras en la SCJN se hacen de la vista gorda con las acciones de inconstitucionalidad contra la militarización, un ministro podría prohibir los nacimientos navideños

¿No hay otras prioridades? Esta es la iniciativa para prohibir los nacimientos navideños
Foto: Posta

Parece que el ocio sobra en la Suprema Corte, pues discutirán una iniciativa para prohibir los nacimientos navideños, una tradición que se ha mantenido desde hace muchos años.

Resulta que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca prohibir la instalación de nacimientos navideños en lugares públicos obedeciendo a un amparo de 2020. Juan Luis González Alcántara, presentará la propuesta a sus compañeros este 9 de noviembre.

Te puede interesar | Roberto Madrazo crítica duramente a AMLO por arremeter contra defensores del INE

La justificación es que la instalación de estas escenas bíblicas en la vía pública viola la libertad religiosa y los principios constitucionales del Estado laico.

Dicha idea de eliminar la presencia de nacimientos navideños en la calle inició hace dos años cuando ciudadanos de Chocholá, Yucatán, presentaron un recurso contra las autoridades de la demarcación por instalar un nacimiento en el palacio municipal. Éste fue financiado con dinero público. Actualmente el amparo 216/2022 se encuentra en revisión.

Esta particular demanda pide que se prohíba a las autoridades financiar y colocar símbolos religiosos en la vía pública.

El caso ya atrajo la atención de algunas organizaciones y fieles religiosos, quienes a través de redes sociales han expresado que se trata de un “atentado contra la libertad religiosa”. Sin embargo, también hay usuarios que aplauden la acción.

Existen leyes al respecto

En medio de toda esta polémica, hay que recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 130 el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias.

Además, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala en su artículo 3 que: “El Estado mexicano es laico. El mismo ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa, individual o colectiva, sólo en lo relativo a la observancia de las leyes, conservación del orden y la moral públicos y la tutela de derechos de terceros”.

También afirma: “El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa.”

Mientras en la SCJN se hacen de la vista gorda con las acciones de inconstitucionalidad contra la militarización, un ministro podría prohibir los nacimientos navideños.

JZ