“No hay ninguna ley que impida adquirir vacunas”: Góber de Ags. a Gatell

Orozco Sandoval indicó que su entidad está lista para iniciar la vacunación contra la Covid-19

Foto: Cambio 22

Este viernes,  el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, comentó que los estados no podían adquirir la vacuna contra el nuevo coronavirus. Esto, en respuesta al anuncio que realizó los 10 gobernadores de la Alianza Federalista (AF) quienes buscarían adquirir por su cuenta este fármaco.

Pese a la advertencia del funcionario público, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró que no existe ninguna ley que impida a los mandatario estatales comprar la vacuna contra el nuevo virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, reconoció que es necesario que el Gobierno Federal pueda autorizar el ingreso al país de las dosis que puedan comprar las entidades.

El tema central es que nos faciliten la parte de la aduana; podemos hacer el acuerdo con Moderna o con Pfizer, no hay ninguna ley que me impida que haga un contrato de compra–venta con estas farmacéuticas”, señaló.

Te puede interesar | PRD denuncia a Felipa Obrador por presunto tráfico de influencias

Por ello, indicó que los federalistas trazarán la próxima semana una estrategia propositiva para la administración de Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de coordinar esfuerzos y agilizar la inmunización.

En ese sentido, aclaró que dicha propuesta no representa una confrontación, sino un apoyo a la Federación.

Por último, Orozco Sandoval indicó que su entidad está lista para iniciar la vacunación contra la Covid-19, esto gracias a la capacitación, logística y almacenamiento de esta vacuna.

Por otro lado, indicó que su administración buscará, junto con la Iniciativa Privada (IP), buscar relaciones con otros laboratorios de diversos países para la adquisición alterna de vacunas, lo que permitiría contar con una opción más rápida, ya que de acuerdo al plan de vacunación nacional, sería hasta febrero de 2021 cuando lleguen a Aguascalientes las primeras dosis para el personal de salud.

Con información de El Universal y Newsweek

MSA