La mañana de este miércoles y dentro del marco del Día de las Madres, en México, colectivos de madres buscadoras protestaron y marcharon en la Ciudad de México (CDMX); donde señalaron que “no hay nada que festejar”.
“No hay nada que festejar”: Madres buscadoras protestan en Día de las Madres
La XII Marcha de la Dignidad Nacional, Verdad y Justicia para las Víctimas de Desaparición Forzada en la CDMX se llevó a cabo del Monumento a la Madre y avanzó hacia el Ángel de la Independencia de manera pacífica.
Durante el recorrido, las madres buscadoras señalaron que el 10 de Mayo “no es de fiesta” sino “de lucha y de protesta”; también se manifestaron contra los recientes asesinatos que han ocurrido en contra de líderes de colectivos y rastreadoras que ha sido amenazadas de muerte o asesinadas por su labor como activistas.
“No hay nada que festejar, estamos muertas en vida. Lo único que quiero es que me regresen a mi hijo porque los desaparecieron”, dijo Rosa Icela Velasco, quien busca a su hijo Christian Velasco que desapareció en 2021 en la alcaldía Cuauhtémoc, CD;MX.
“No hay nada que festejar, estamos muertas en vida. (…) Lo único que quiero es que me regresen a mi hijo porque lo desaparecieron”, pide Rosa Icela Velasco Acosta quien busca a su hijo Christian Velasco que desapareció en 2021 en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Video: Alelhí Salgado /… pic.twitter.com/jomP4DUnoK
— El Universal (@El_Universal_Mx) May 10, 2023
Asimismo, las mujeres pidieron no ser asesinadas, pues solamente son madres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas.
“Desde hace doce años caminamos por las carreteras, subimos montes; escarbamos en la tierra que un día nos dio de comer, buscando a nuestros desaparecidos. Pero de todo, lo más desgastante ha sido lidiar con la indolencia e ineficacia de las autoridades de investigación y búsqueda; por eso protestamos hasta encontrarlos con vida”, señalaron las madres buscadoras a través de un comunicado previo a la marcha.
DC