“No hay libertad de expresión sin acceso a la información pública”, asegura titular del INAI

Blanca Lilia Ibarra dijo que el INAI busca equilibrios en el poder, utilizando el acceso a la información pública

“No hay libertad de expresión sin acceso a la información pública”, asegura titular del INAI
Foto: 889noticias.mx

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseguró que no puede haber libertad de expresión sin acceso a la información pública, “pues este derecho contribuye a las investigaciones periodísticas y evita la discrecionalidad en los actos de gobierno”.

Durante su participación en la V Cumbre de Gobierno Abierto, la licenciada en Ciencias de la Comunicación sostuvo que el derecho de acceso a la información nutre y enriquece la libertad de expresión que ejercen los periodistas.

Para muestra de la importancia de la transparencia son investigaciones como “La Casa Blanca”, “El país de las dos mil fosas”, “Las muertas que no se ven: El limbo de los feminicidios”, entre otras.

El derecho a saber de las personas supone romper el secretismo, esa cadena que durante muchos años lamentablemente la clase política estaba acostumbrada a conservar y a mantener; por eso creo que a mayor publicidad de la información, menores son los márgenes de actos de corrupción, de actos de discrecionalidad. Es ahí donde se inserta un organismo autónomo como lo es el Instituto Nacional de Transparencia, para garantizar el derecho a saber de las personas”, señaló.

Te puede interesar | Esta es la abismal diferencia en las trayectorias académicas de Obrador y Norma Piña

 

Por otro lado, Ibarra Cadena recordó que, al ejercer sus funciones, el INAI busca equilibrios en el poder, utilizando el acceso a la información pública como un mecanismo de control ciudadano y buscando también que la sociedad se empodere.

Que al propio tiempo tenga una mayor participación en los actos públicos y pueda exigir una mayor rendición de cuentas, fomentando que haya una conciencia social de la cultura de la legalidad y de la transparencia”, comentó.

Por último, retomó lo dicho por Pedro Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Frenar deliberadamente procesos de nominación y designación de personas que están a cargo de velar por la garantía de derechos humanos es también una forma —aparentemente sutil, pero no menos grave— de suspender o aplazar garantías a los derechos humanos”, citó.

Con información de La Razón y siete24.mx

MSA