No hay forma de retirar a los militares de las calles: Durazo

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, aclaró que no existe manera de reemplazar a la fuerza militar, para combatir el crimen y la inseguridad en las calles, con policías federales por falta de experiencia y capacidad. Y las únicas instituciones con capacidad de responder en este momento a las circunstancias es el Ejército y la Marina.

“No hay forma en este momento de retirar a las fuerzas militares de la calle, sería irresponsable, la Policía Federal no tiene capacidad, las policías municipales son francamente menores y las policías municipales no están preparadas y en muchos casos están infiltradas por el crimen”, afirmó Durazo este jueves en entrevista con Loret de Mola.

Asimismo, confirmó que las fuerzas armadas continuarán en las calles en los primeros años de la próxima administración. Mencionó que el Ejército y la Marina se van a incorporar regularizando su participación con una formación académica con la que se respeten los derechos humanos, el uso de la fuerza pública y el trato con la ciudadanía.

“Toda la base de este nuevo cuerpo de seguridad que será la Guardia Nacional son los actuales policías militares y navales que tienen una formación distinta a la tropa, tienen una formación precisamente de policías, aún con su connotación militar, están formados para trabajar de cerca con la ciudadanía”, comentó.