No hay evidencia de que AMLO aceptó dinero del narco: exagente de la DEA

Mike Vigil, exagente de la DEA, afirmó que no hay evidencias de los supuestos nexos de AMLO con el Cártel de Sinaloa.

amlo cártel de sinaloa
Archivo

Durante las primeras de tes miércoles 31 de enero estalló la noticia: la campaña presidencial de 2006 de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue financiada por el Cártel de Sinaloa. Así lo reveló el periodista Tim Golden a través de una investigación en ProPublica.

En dicha investigación, la cual complementa a lo que Anabel Hernández reveló el día de ayer, se asegura que el equipo de campaña de López Obrador recibió dinero del narcotráfico. Sin embargo, en ambas investigaciones no se presentan pruebas relacionadas al caso.

Fue así que Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aseguró que no existen pruebas que incriminen de manera directa al mandatario mexicano.

El exagente de la DEA dijo que desconoce la investigación de la agencia en la que se basaron las revelaciones de Tim Golden. De igual manera aseguró que durante su trabajo dentro de esta agencia él no vio la evidencia de la que se habla.

“Cuando leí el artículo de Tim Golden no vi ninguna evidencia de que López Obrador estaba involucrado, tenía conocimiento o intención de recibir ‘dinero caliente’ de los narcotraficantes, en este caso de los Beltrán Leyva”, dijo el exagente.

Vigil recuerda que ni en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, ni en el de Genaro García Luna, se mencionaron las relaciones que López Obrador supuestamente tiene con el crimen organizado.

El exagente asegura que muchas de las declaraciones hechas en ambos juicios fueron de personas que pertenecían al Cártel de Sinaloa. Dichos testimonios no mencionaron a AMLO, sino al expresidente Enrique Peña Nieto.

Tras las revelaciones hechas en estas investigaciones, Mike Vigil advirtió la importancia de no hacer acusaciones sin pruebas, pues asegura que en muchas ocasiones, la prensa se deja llevar por el sensacionalismo.

El exagente de la DEA asegura que con sus declaraciones no está defendiendo a López Obrador, pues cree que su política de abrazos no balazos ha fracasado en términos de inseguridad en el país, sin embargo, le parece importante que no se acuse sin pruebas.

PV

Por si te interesa leer más | Revelan el trato que el Cártel de Sinaloa y AMLO hicieron a cambio de financiar su campaña en 2006