No han disminuido feminicidios y homicidios, reconoce Segob

Ni con la estrategia de "abrazos no balazos" ha sido posible proteger a las mexicanas

Especial

Contrario a lo que muchos podrían pensar, el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 no redujo el índice de muertes violentas en contra de mujeres, feminicidios ni homicidios dolosos, así lo informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

Hemos visto en las semanas recientes crímenes atroces que tienen como víctimas a mujeres, algunas de ellas muy jóvenes, incluso niñas. No tengo duda que esos crímenes siempre deben ser investigados como feminicidios y, en su caso, encuadrarse en dichos tipos penales”, indicó la funcionaria.

Asimismo, destacó que la dependencia a su cargo constantemente ha ofrecido sus servicios y recursos para atender las denuncias de estos actos a las autoridades competentes, sin embargo, parece no ser suficiente pues continúan incrementando las cifras.

“La persistencia de patrones de conducta machista y las peores prácticas de vejación y daño, físico y psicológico, contra las mujeres” son para Sánchez cordero las principales razones por las que ha sido imposible frenar la violencia de género.

Te puede interesar | VIDEO: “Intimida” AMLO a periodistas y columnistas críticos de su gobierno

Cabe destacar que apenas hace un mes el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, aseguró en cadena nacional que tanto homicidios dolosos como feminicidios y crímenes de odio habrían disminuido, situación que evidentemente es mentira. 

MC