No habrá impuestos y no aumentaré gasolinas… en términos reales: AMLO

El virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este lunes un encuentro con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), encabezada por Francisco Cervantes Díaz.

El fundador de Morena ofreció una breve conferencia de prensa tras la reunión, en la que aseguró que se abordaron temas de materia de política industrial, inversión, seguridad, entre otros.

Uno de los puntos a destacar fue la Red de Tutores, la cual está encaminada a la capacitación de dos millones 600 mil jóvenes, quienes recibirán un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales. “Es como una gran universidad para la formación y trabajo”, dijo el tabasqueño.

Asimismo, López Obrador aseguró que busca no aumentar impuestos en términos reales y se analiza la posibilidad de estímulos fiscales, “pero no puedo hablar ahora de esos temas”, agregó.

“El único que tenemos es bajar el IVA e ISR en la zona fronteriza. Analizando la posibilidad en toda la región del Istmo para impulsar el crecimiento económico”.

Respecto a la descentralización de dependencias del gobierno federal, AMLO aseguró que el proceso llevará tiempo. Sin embargo, es con el objetivo de que el crecimiento en México “se dé parejo”.

“No queremos que sólo sigan creciendo ciertas zonas del territorio. Hay regiones como el Bajío, la Riviera Maya, algunas ciudades fronterizas, en las que tienes crecimiento del 5, 6 y 8 por ciento; pero hay regiones que decrecen, que están debajo de cero, por eso la media es dos por ciento”, apuntó el virtual Presidente electo.

El político reiteró su promesa de no incrementar los precios de las gasolinas –en términos reales– en sus primeros tres años de gobierno. Los siguientes tres, una vez que esté lista la infraestructura de las seis refinerías que tiene contempladas el tabasqueño, “vamos a bajar precios e insumos”, dijo.

“Que se mantenga con los mismos precios, que se descuente lo que es inflación sino sería bajar, hay que mantener los precios considerando inflación. Mi compromiso es que en tres años no haya gasolinazos, que no aumente el gas, diesel y energía eléctrica”, agregó.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya no se cerrarán las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que “se usarán a toda capacidad las hidroeléctricas”.