No había condiciones para sentenciar a “El Chapo” en México: Delgado

Este martes en la Corte de Nueva York, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue declarado culpable por 10 delitos y se espera que el próximo 25 de junio lo sentencien a cadena perpetua.

Ante esta situación, el diputado Mario Delgado (Morena) y Juan Carlos Romero Hicks (PAN), reconocieron que por fin se le aplicó la ley al capo sinaloense, pero lamentaron que no haya sido en México, ya que no existían las condiciones necesarias para que se realizará un juicio de esa dimensión en territorio nacional.

“Pues ojalá no se repita el caso donde un delincuente desafíe al Estado mexicano, donde el Estado no lo pueda retener en prisión para que cumpla sus condenas, como fue el caso de El Chapo y tenga que ser extraditado para asegurarnos de que va a ser sentenciado y juzgado”, comentó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Para el líder de Morena en la Cámara de Diputados, será la Fiscalía General de la República (FGR) la que defina si se investigará a la famila de Guzmán Loera y a otros involucrados que se mencionaron durante el juicio.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas, cree que la la sentencia dictada al antiguo líder del Cártel de Sinaloa es un mensaje contra la violencia que se vive en nuestro país; pero lamentó que se haya llevado a cabo en la Unión Americana.

“Lo que es una pena es que lo hayan tenido que procesar en Estados Unidos porque en México no había las condiciones necesarias. Esto manda un mensaje contra la violencia, contra el narcotráfico y, evidentemente, contra un crimen y un conjunto de crímenes que han dañado muchas personas al país”, sentenció el legislador panista.