No fue derrota del PRD, fue del PRI: Belaunzarán

Los resultados del cinco de junio han provocado todo tipo de interpretaciones.

Para algunos, el PRD se convirtió en el mayor derrotado por la falta de triunfos en solitario. Y es que, con los datos que se conocen al momento, los amarillos tendrían triunfos sólo en tres estados en que fueron en alianza con el PAN: Quintana Roo, Veracruz y Durango.

Sin embargo, a pesar del escenario, para Fernando Belaunzarán, el gran derrotado de esta elección no fue el PRD sino el PRI.

En entrevista para La Otra Opinión, el exdiputado perredista explicó que el éxito de las alianzas lo comparten azules y amarillos. De hecho, explicó que su partido –y su dirigente, Agustín Basave–, fueron los primeros en negociar un pacto con Carlos Joaquín González; hoy virtual gobernador electo de Quintana Roo.

Por eso, para Belaunzarán, el PRD está lejos de la derrota absoluta y el verdadero perdedor sería el Revolucionario Institucional.

Ahora bien, el mismo Fernando Belaunzarán reconoció que los pleitos intestinos han puesto en aprietos a su partido. De hecho, el perredista admitió que las pugnas tribales costaron el triunfo a los amarillos en estados como Oaxaca y Zacatecas.

De igual manera, Belaunzarán admitió que la derrota del PRD en la Ciudad de México –donde se votó por el congreso constituyente–, debe encender las señales de alerta. Pues de seguir como hasta ahora, el Sol Azteca perderá el gobierno de la capital.

Aun así, a pesar de los tropiezos de de las derrotas, Belaunzarán insiste que su partido no es el gran perdedor de la jornada. ¿Usted qué opina?