Los ciudadanos mexicanos que viajaron hacia Estado Unidos con motivo del llamado turismo de vacunación generaron un gasto de 325 millones dólares de marzo a mayo, de acuerdo con reportes del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
En los meses referidos, los mexicanos realizaron 905 mil 487 viajes a la Unión Americana, en contraste con los 614 mil 70 registrados entre octubre de 2020 y febrero pasado.
Te puede interesar | Pandemia en ascenso: México reporta 12,821 casos en 24 horas
“Suena razonable y parece factible que estos viajeros hayan ido a Estados Unidos en razón de la vacunación, también por lo que hemos observado en las tarifas aéreas. En febrero hubo mejora, pero muy reducida”, explicó Francisco Madrid, director del Centro, durante la presentación de los avances del estudio “Panorama Turístico 2021”.
Con base en lo anterior, se registró un crecimiento del 47.5 por ciento en los egresos por viajes al exterior, frente a un incremento por ingresos de visitantes internacionales de 24.6 por ciento, por lo que el saldo de la balanza turística durante el periodo creció 16 por ciento.
Dicha tendencia de viaje se dio como resultado del rezago en la vacunación nacional y la apertura a la vacuna en Estados Unidos facilitó para los turistas internacionales —incluidos los mexicanos— en determinados destinos, como Nevada, Florida y California.
Sobre el turismo internacional que recibió México, de enero a mayo pasados, se generaron ingresos por cinco mil 800 millones de dólares, 47.3 por ciento menos en comparación de 2019, cuando se recaudaron 11 mil 100 millones de dólares.
Pandemia pega al turismo nacional
Además, en dicho periodo llegaron 10.8 millones de visitantes, 40.6 por ciento por debajo de hace un par de años; mientras que la ocupación hotelera fue de 33.2 por ciento, 30.1 puntos porcentuales menor que en 2019.
Pues al parecer los mexicanos salieron muy despiertos para esto del turismo de vacunación, ya que todos aquellos que tenían la posibilidad de viajar a Estados Unidos para inocularse contra el Covid-19 no lo desaprovecharon.
Con información de Reforma
JZ