“No es urgente periodo extraordinario para revocación de mandato”, dice Sauri

Sauri aseguró que no es urgente convocar a un tercer periodo extraordinario de sesiones para discutir la nueva ley de revocación de mandato

“No es urgente periodo extraordinario para revocación de mandato”, dice Sauri
Foto: La Jornada BC

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, comentó este jueves que es imposible realizar la consulta ciudadana sobre revocación de mandato el 21 de marzo del 2022, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido a los plazos que el Congreso de la Unión definió en los artículos transitorios de la reforma constitucional respectiva.

Entrevistada al finalizar la presentación del libro “Las lenguas toman la tribuna” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada del PRI aseguró que no es urgente ni necesario convocar a un tercer periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la nueva ley de revocación de mandato. 

En ese sentido, señaló que es prudente que el Congreso apruebe una ley de revocación de mandato cuidadosamente y no con prisaporque se trata ni más ni menos que de revocar el mandato del presidente y es muy delicado para el sistema político en general, por eso la legislación debe ser absolutamente prístina”.

Te puede interesar | MC y PAN rechazan extraordinario en Senado para discutir revocación

Imagínense que, por las prisas, alguien no se percate -como nadie se ha percatado- que la consulta no puede ser el 21 de marzo, sino el 5 de marzo. Esto nos metería en un terrible lío. Entonces, como diría el clásico al cual me encanta acudir con frecuencia, ‘¿pero qué necesidad?’”, comentó.

Por último, insistió en que el Congreso de la Unión estaría en condiciones de discutir y votar el dictamen de la nueva ley al comienzo del primer periodo ordinario de la nueva legislatura, a partir de septiembre. 

Con todo respeto al señor presidente, no puede ser el 21 de marzo, tiene que ser como plazo máximo el 5 de marzo y esto porque los artículos transitorios especifican con toda claridad el momento en el que el INE tiene que expedir la convocatoria, y su plazo máximo es el 4 de enero y a partir de ahí son 60 días para poder realizar la jornada, que justamente se cumple el 5 de marzo, que es sábado”, apuntó.

Con información de El Universal y La Razón

MSA