No es suficiente Plan de Rescate Económico de AMLO, afirman expertos

Para los expertos, el presidente no presentó nada nuevo y será justo eso lo que hará que su plan no funcione

Especial

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara su Plan de Rescate Económico con el que medianamente busca aminorar el impacto del coronavirus en las finanzas nacionales, expertos en el ramo advirtieron que no presentó nada extraordinario por lo que consideran insuficiente dicho plan.

Austeridad, recorte de sueldos, cierre de dependencias, creación de empleos sin una estrategia, entrega de créditos y el capricho por continuar con sus megaobras podrían incluso agravar la caída de la economía mexicana y, como se recordará, ya había sido expuesto en anteriores ocasiones.

Por su parte, el director económico de BW Capital, Amin Vera, aseguró que la estrategia del mandatario no cuenta con estructura y diagnosticó que incluso puede incrementar el daño al Producto Interno Bruto (PIB) por lo que inclusive instituciones financieras como BBVA predijeron una contracción de hasta el 10 por ciento.

“La propuesta es desperdiciar recursos escasos en proyectos probadamente ineficientes como Santa Lucía, el Tren Maya y Dos Bocas, agregó.

Asimismo, el subdirector de análisis de Ci Banco, James Salazar, está convencido de que hace falta un esfuerzo extra por parte del Gobierno mexicano para sostener una muy golpeada economía mexicana.

“No trae ninguna novedad, son medidas de austeridad internas, además de una idea de crear 2 millones de empleos sin decir cómo…, creemos que es totalmente insuficiente, se necesitan más medidas de apoyo focalizadas, pensando en que hay sectores muy golpeados”.

Te puede interesar | Pese a bajas en calificación; México coloca deuda por 6 mmdd

A las críticas se suma el economista en jefe de la zona Latinoamérica de Barclays, Marco Oviedo, quien incluso afirma que todas las acciones de Andrés Manuel ya estaban previstas en sus diagnósticos de contracción económica en México. Además, considera que resultará contraproducente bajar el salario de funcionarios pues esto propiciará a una baja en la efectividad del trabajo y a la fuga de talentos.